sábado, 1 de junio de 2013

Formadi Frant

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 15 días a 2 meses
Aspereza: Fuerte y picante
Vino: Negrar Recioto Della Valpolicella Classico (D.O. Recioto Della Valpolicella)
País de origen: Italia
Región: Friuli-Venecia Julia
Notas: Después de correr el riesgo de desaparecer, en los últimos años, gracias a la intervención de Slow Food, tres productores han reiniciado la elaboración del Formadi Frant, siguiendo los pasos de las antiguas tradiciones.
Carnia se extiende por la parte occidental y central de los Alpes Cárnicos en la provincia de Udine, hace frontera con Véneto.
La Carnia, zona entre las más intactas desde el punto de vista ecológico del conjunto del arco alpino, debe al aislamiento y a la extrema pobreza la costumbre de no desperdiciar nunca nada. El Formadi Frant nació para salvar las formas de queso de malga defectuosas o que simplemente no eran aptos para curar o que durante el envejecimiento mostraron pequeños defectos (hinchado o con la corteza agrietada), lo que iría en detrimento de la venta. Nada se podía perder o no reutilizar, ni tampoco los quesos obtenidos con la leche de los pastos alpinos, que expresaban en los perfumes y los aromas toda la riqueza de los cientos de hierbas aromáticas presentes en forraje. Se reunían juntas las formas imperfectas; se procedía a desmenuzarlas en trozos pequeños o cortarlas en rodajas las más frescas, y se trituraban aquellas un poco más maduras, a continuación se juntaban con la leche y se mezclaban manualmente con crema de afloramiento, sal y pimienta. Hasta obtener una pasta homogénea que, se recomponía en los moldes de la lechería, después de un día o dos de descanso se ponían a madurar en bodegas naturales durante unos 40 días. Esta preparación, históricamente relegada a un uso doméstico, todavía hoy se realiza de la misma manera y madura de 15 días a 2 meses.
El resultado es un producto muy especial, que varía de un fabricante a otro y que combina las características de suavidad y rotundidad dadas por la presencia de la crema de leche, también los perfumes y los sabores más pronunciados y picantes, fruto del uso de quesos de montaña en los diferentes niveles de la maduración.
En realidad este queso es producto de aprovechamiento, está hecho para recuperar el suero de la producción de queso, pero se ha logrado un alimento con personalidad propia.
El todo el mundo hay otros muchos quesos que se elaboran de forma parecida, en la propia Italia, en el Piamonte el Brüs, en Francia concretamente en Córcega el Pot Corse, en España hay varios, en Cataluña el Tupí en el País Vasco el Gaztazarra, en Asturias el Queso de Fuente y el Quesode Bota, todos estos quesos están relacionados con la necesidad de aprovechar las sobras de queso.
El Formadi Frant se caracteriza por su sabor intenso y persistente, el sabor ligeramente picante, con un marcado contraste entre dulce y picante. Especialmente en el queso se destaca el olor y el sabor de la pimienta.
Es excelente con polenta, patatas al horno o peras.