domingo, 9 de junio de 2013

Innes Bosworth Leaf

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Menade Sauvignon Blanc - Agricultura Ecológica (D.O. Rueda - España)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Staffordshire
Notas: Queso elaborado por Innes Goats Cheese, en Tamworth, Staffordshire.
Stella Bennett ha estado haciendo quesos de  leche cruda de cabra en la granja lechera Highfields en Staffordshire desde 1987. La lechería, originalmente propiedad de Hugh Lillingston, ahora es una pequeña empresa familiar independiente dirigida por Joe Bennett, hijo de Stella.
Para hacer una rueda de queso Bosworth Leaf, por ejemplo, a la leche de la tarde, se le añade un cultivo iniciador y después de un corto período de enfriamiento, se añade la leche de la mañana. Durante este período, la acidez aumenta; se añade cuajo, y la leche se separará lentamente, por una parte la cuajada y por otra el suero. Después de 24 horas, la masa ya separada se coloca en moldes y se deja escurrir. Trancurridas otras 24 horas, el queso ya moldeado se deja drenar, de nuevo durante 24 horas. Después se retira de los moldes, se sala, y se coloca en los bastidores en el cuarto de secado con el fin de eliminar el exceso de humedad. En esta etapa, el moho blanco está empezando a formarse, después de 48 horas, el queso se retira a la sala de maduración donde el moho blanco continúa desarrollándose a medida que avanza su maduración, está listo para ponerlo a la venta, a las 3 semanas.
El Innes Bosworth Leaf es un queso artesanal elaborado con leche cruda de cabras, y atractivamente envuelto con una hoja de castaño que cubre una corteza blanca y aterciopelada gracias al moho (Penicillum candidum), mientras que la pasta de color blanco a marfil, es de textura firme cuando es joven, con la maduración (unas tres semanas), el queso sufre un pronunciado ablandamiento en los bordes.
El sabor está muy equilibrado entre el dulce y salado con un delicioso sabor a limón y una ligera nota caprina al fina. El aroma es inequívocamente cítrico.
El queso se comercializa como ya hemos dicho envuelto en una hoja de castaño, de forma redonda, con un diámetro de 10 cm. por 4 cm. de alto y un peso mínimo es de 200 gramos.
Innes Goats Cheese comprende una variedad de quesos elaborados a mano, hechos en la granja, que son ideales para las tablas de quesos o para la cocina y la preparación de una amplia variedad de recetas saladas o dulces. Ellos son bien conocidos por los gourmets del queso y por los minoristas más exigentes y restaurantes, como; Innes Button un pequeño queso redondo de 45 gramos. Innes Clifton, una versión más grande del Innes Button, con un peso mínimo de 100 gramos. Innes Bosworth, aún más grande que el anterior con un peso mínimo de 200 gramos, el Innes Ash Log, un queso en forma de tronco elaborado con leche cruda de cabra y cubierto de ceniza negra salada francesa. El peso mínimo es de 150 gramos y por último el Innes Clifton Leaf, una versión más pequeña del Bosworth Leaf con un peso mínimo de 70 g.
El Innes Bosworth Leaf es un gran queso de mesa, perfecto como bocado de media tarde, también derretido para dar sabor a sopas y verduras o calentado y untado sobre una rebanada de pan acompañado de un fresco Sauvignon Blanc.