viernes, 14 de junio de 2013

Le Montagnard des Vosges

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada, no cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 56%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Blanc Fumé de Pouilly (D.O. Loire) o Léon Beyer Pinot Gris (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Gran Este
Notas: El Montagnard des Vosges es un nuevo queso producido desde el 2012 por la fromagerie Bongrain Gérard. Está elaborado exclusivamente con leche procedente de ganado de pastoreo de montaña (de ahí el nombre del queso) y de granjas situadas a más de 600 metros de altitud. La quesería esta en los alrededores del pueblo de Le Tholy, en la región francesa de Lorena.
El Montagnard es un queso de leche cruda de vaca, de pasta prensada no cocida. Como su nombre lo indica, es un queso de montaña con un carácter fuerte. Se trata de un queso sumamente cremoso con agradables sabores de la tierra,  pero sin ninguna agudeza en el final.
Un queso de corteza lavada, que descubre los colores del otoño sobre su corteza: el naranja brillante exterior, típico de cortezas lavadas, esconde una cremosa pasta rica llena de sabrosas promesas. La textura es suave, untuosa y de fusión, que recuerda a los aromas frescos y lácteos de los pastos de montaña. Le Montagnard es suave y ligeramente picante, con una corteza comestible.
El queso se comercializa todo el año, tiene forma cilíndrica con un diámetro de 9 cm. un espesor de 2,5 a 3 cm. y un peso aproximado de 200 g.
Es excelente como queso de mesa con pan rústico o una baguette. Derretido sobre patatas hervidas y verduras. El Montagnard des Vosges marida con un Pouilly fumé, un Pinot Gris o un Chardonnay vinos que destacará su naturaleza fuerte.
Foto: fromagerie Bongrain Gérard