viernes, 28 de junio de 2013

Queso de oveja al aceite de oliva Vilatzara - Ser

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza florecida impregnada de aceite de oliva
Materia Grasa: 40%
Maduración: Entre 5 y 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Atrium Cabernet Sauvignon (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora Quesos Vilatzara, se trata de una pequeña empresa familiar instalada en Vilassar de Mar. Su tarea se resume en elaborar quesos de forma artesanal, para cubrir una demanda de mercado cada vez más exigente con la calidad del producto.
Para la fabricación de un buen queso, se necesita una buena leche. La leche de vaca proviene de la propia granja donde se elaboran los productos y la leche de cabra y oveja, se la proporcionan ganaderos del Montseny y de la cordillera Litoral, donde la calidad está garantizada, certificada y controlada.
La parte final del afinado, etiquetado y comercializado los quesos se hace en Vilassar de Mar de donde es originario el artesano quesero y el producto sale al mercado como Quesos Vilatzara.
El queso de Oveja al aceite de oliva Vilatzara es un queso de leche cruda de oveja de entre 5 y 6 meses de maduración. Se presenta en formato cilíndrico de 3 Kg.
La corteza es de color oscuro, debido a su tratamiento con aceite de oliva virgen para limitar el desarrollo de los mohos. El interior de la pasta es de color marfil y con pequeños ojos irregularmente repartidos por la masa.
Su consistencia es firme de tipo semidura. El queso posee una estructura de tipo laminar pues tiende a desmigarse en escamas.
La textura es algo friable, pero con una excelente mantecosidad  y buena solubilidad.
El olor de intensidad  media-alta, con matices de leche de oveja evolucionada mezclado con aceite de oliva.
El sabor es desarrollado e intenso con acidez muy elegante bien equilibrado, con un fondo de hierbas aromáticas.  El regusto es algo picante con recuerdos a frutos secos.
Est queso en la actualidad se comercializa con el nombre de "Ser"
Es aconsejable dejar reposar el queso hasta llevar el queso a temperatura ambiente, para poder disfrutar de todo su sabor. Es el típico queso de mesa acompañado con galletas de avena y frutas, va muy bien como aperitivo, cortado en virutas, o rallado y gratinado sobre patatas y carnes. Combínelo con vinos tintos con cuerpo.