jueves, 25 de julio de 2013

Añoranza


Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Jaloco Gran Reserva (D.O. VT Extremadura)
País de origen: España
Región: Cáceres (Extremadura)
Notas: El queso Añoranza lo elaboran Laura García y Jacinto M. Sanz en su quesería Tamussia, ubicada en el pueblo de Botija, Cáceres, Extremadura.
Desde siempre los quesos extremeños se caracterizan por su alta calidad, debido en gran parte a la excelente leche utilizada, especialmente de oveja merina, la oveja española por excelencia, que es en Extremadura donde mejor se cría.
La Fábrica de quesos TamuSSia es una empresa joven de reciente creación. Sus inicios y primeras creaciones son de noviembre de 2006. Enclavada en plena Dehesa Extremeña. Se dedican a la fabricación y posterior comercialización del queso. Su especialidad es la fabricación de queso puro de oveja con Denominación de Origen Torta del Casar. A pesar de su corta andadura en el mundo del queso, la calidad ya les ha sido reconocida, recibiendo el 1er Premio en el V Gourmet Quesos con su Torta de Pasta Blanda llamada El Sueño del Tamuja.
Cuenta la historia que, a veces, los antiguos pastores de Cáceres, gente auténtica de verdad, querían obtener un queso duro, pero algo pasaba en el proceso que no entendían muy bien y el interior salía semi-líquido. Como la forma del queso les recordaba a las tortas de harina, con su espontaneidad característica, los pastores se miraban con las manos sobre las rodillas como quien espera una llamada y, con cara de incredulidad, se decían unos a otros: vaya, pues el queso se ha atortao. Pues el Añoranza es uno de esos quesos primigenios y que por supuesto se ha mantenido duro. El Añoranza te transporta con su sabor y con su aroma, al puro queso de oveja que durante generaciones y de manera artesana se ha hecho en Botija. Es la añoranza del sabor de siempre.
Añoranza es un queso artesano puro de leche cruda de oveja merina, Se caracteriza por su olor láctico, de intensidad media, con un ligero aroma vegetal a dehesa. Es de textura muy agradable, algo cremoso y fundente al paladar. Su sabor es intenso, característico, pero a la vez suave y con un gusto vegetal al final. Con una maduración artesanal de volteo y secado la cual consta de un tiempo de entre 70 días y 95 días de proceso de curación, con un peso aproximado de 1,200 Kg. la pieza entera.
TamuSSia, también elaboran otros quesos, quizá no tan conocidos como las tortas, pero muy a tener en cuenta también, unos quesos que se caracterizan por su textura suave, su gran cremosidad y su excelente calidad como este Añoranza o su queso de cabra llamado Constanza.
Es aconsejable dejar reposar el queso a temperatura ambiente durante unos 20 minutos para poder disfrutar de todo su sabor. Es el típico queso de mesa acompañado con pan y frutas, va muy bien como aperitivo, cortado en virutas, o rallado y gratinado sobre patatas y carnes.