viernes, 12 de julio de 2013

Bray Picard

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 60%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Chateau La Coste Rosé d'Une Nuit (D.O. Coteaux d'Aix en Provence)
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: Queso elaborado por la Cooperativa de la Chapelle Saint Jean, en Grémévillers una población de Francia, en la región de Picardía, departamento de Oise.
Este queso artesano es tradicional del País de Bray, concretamente de Gournay-en-Bray. Había desaparecido a principios del siglo XX, pero gracias a la pasión de los pequeños productores del País de Bray se recupero la formula y se vuelve a producir. Inicialmente llamado Gournay, este queso tuvo que cambiar su nombre porque, aunque no se utiliza, se había registrado el nombre.
Se trata de un queso artesanal de leche cruda de vaca, que en algunas versiones puede estar enriquecido con semillas de lino, ricas en ácidos grasos omega 3, que le dan al queso un ligero de sabor de cereales.
El Bray Picard es un queso doble crema (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata).
Los quesos de doble cremosidad se posicionan a medio camino entre un Brie clásico (alrededor del 45 por ciento de grasa) y un triple crema como el Brillat Savarin (alrededor del 75 por ciento de grasa).
El Bray Picard tienen una bonita corteza enmohecida blanca y comestible, que emite un agradable olor de la paja y mantequilla. Justo bajo la corteza se esconde una delicada pasta cremosa, suave y fundente casi liquida, seguido de un centro más firme con una textura similar a un queso de cabra, el sabor es una sabrosa mezcla de nata y cereales que puede llegar a ser ligeramente más picante cuando la maduración es más prolongada.
Se trata de un pequeño queso redondo de unos 8 centímetros de diámetro, 3 de espesor y su peso no supero los 170g.
Este queso gano la medalla de bronce en el concurso de quesos de la Capella en 1994.
Es un queso que se puede disfrutar con una ensalada de nueces. Queda perfecto en una tabla de quesos con pan crujiente y frutas frescas, manzanas y peras.