martes, 23 de julio de 2013

Échauguette

Leche: Vaca, cabra, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 5 semanas a 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Louis Roederer Brut Premier (D.O. Champagne)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes Costa Azul
Notas: El Échauguette se produce en el Haut Queyras en Hautes-Alpes departamento de la región francesa de Provenza-Alpes Costa Azul. Es uno de los pocos y raros quesos que se elaboran a partir tres tipos de leche cruda y entera.
El queso tiene una corteza de color blanco-amarillento, una especie de yeso suave, que protege en su interior una cremosa pasta blanda. Es dulce, suave y aterciopelado, con un toque de aroma de setas que acentúa su sabor a mantequilla, a nuez, avellanas y almendras.
Madura durante 5 semanas a 3 meses. Textura suave con algunos pequeños ojos. Cada vez más firme a medida que madura.
El queso se comercializa en formato cilíndrico con un tamaño de 10 cm. de diámetro por 4 cm. de altura y un peso aproximado de 320 g.
El término francés échauguette (garita) hace referencia a la pequeña construcción, situada en una fortaleza, desde la que el centinela podía vigilar una gran extensión del territorio. Este pequeño queso de pasta blanda y corteza florecida debe su nombre a su forma cilíndrica, que recuerda a esas garitas que se utilizaban antaño.
Ideal para untar, se extiende de maravilla en baguettes, galletas, o cualquier otro tipo de pan crujiente. En bocadillos, sopas o para espesar las salsas. Marida bien con un Champagne francés.