viernes, 26 de julio de 2013

Mistralou

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45-55%
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Guigal Côtes-Du-Rhône Blanc (D.O. Côtes Du Rhône)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Mistralou es un pequeño queso proveniente de Provenza, elaborado del mismo modo que el famoso Banon, pero con algunas notables diferencias, como la de que se añade un poco de hierba aromática (ajedrea) antes de envolverlo para su maduración con hojas de castaño, lo que le proporciona un magnifico sabor herbáceo.
El nombre hace referencia al viento “mistral” es un viento del noroeste (a veces del norte), que sopla con frecuencia en la Provenza.
Se trata de un queso de temporada elaborado con leche cruda de cabras de la raza Rove autóctona de la región. La cabra del Rove produce una leche muy rica en materias grasas y proteicas además en este caso concreto, los animales pastan libremente allí donde les plazca, comiendo hierbas secas y siguiendo sólo su instinto natural. La variedad de la flora explica por qué este tipo de queso tiene un sabor siempre diferente.
Pasta blanda de color blanco. Corteza: Rugosa natural y ligeramente enmohecida. Recubierto con una hoja de castaño. Queso blando, nada desmenuzable, tierno, pastoso y espeso, algo adherente y jugoso. Sabores lácticos, muy marcados a leche de cabra con un retrogusto vegetal herbáceo y matices especiados a pimienta. Aromas a leche de cabra y herbáceos.
El queso se comercializa de forma cuadrada con 5 cm. de largo, 2 cm. de alto y un peso de 140 g. y se ata con un cordón de rafia.
Es uno de los mejores quesos del sur de Francia y sólo está disponible desde marzo hasta octubre.
Combina bien con frutas dulces, y mezclado en ensaladas de tomate, lechuga o de escarola. Este queso requieren no encubrir su degustación con maridaje invasivos, lo mejor es un vino blanco y ligero de la zona, tipo Côtes du Rhône.