miércoles, 3 de julio de 2013

Savoureux des Crémiers

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocido, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 2 a 5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Château Léoville Poyferré (D.O. Burdeos) o Becks - Cerveza Alemana
País de origen: Suiza
Región: Savognin (Grisones)
Notas: Es un queso duro hecho a base de leche termizada y entera de vaca, de pasta prensada y cocida.
La corteza tiene consistencia dura, un aspecto grasiento y color amarillo dorado a pardo. La pasta se puede cortar fácilmente y presenta un color marfil a amarillo claro. Es un queso que normalmente no presenta agujeros. Su sabor y aroma es más o menos picante y salado dependiendo de su maduración. El queso está listo para el consumo cuando tiene un mínimo de sesenta días de maduración a partir de su fabricación, con esta maduración el color del corte es predominantemente blanco marfil con un ligero tono amarillento y superficie semimate. Conforme el queso va aumentando su maduración, el color va perdiendo su tono amarillento, pasando de un marfil neto a un dorado oscuro, en los más añejos (más de 5 meses de curación “el de la foto”), aumentando el aspecto mate de la superficie e, incluso pudiendo aparecer cristales blancos (formados por el aminoácido tirosina) que otorgan al queso un consistencia crujiente.
En nariz sugiere nueces con agradables tonalidades de hierbas y frutas frescas y en boca es muy salado, con un amargor que recuerda a los animales de corral, con sabor algo astringente y un toque ligeramente picante pero agradable al final.
Para degustar en tablas de quesos acompañado de fruta fresca. Rallado o cortado en finas lonchas o virutas, para muchos platos de verduras. El Savoureux des Crémiers se utiliza en recetas como la Fondue y la Raclette. Disfrútalo con vinos como el Cabernet Sauvignon y cerveza de tipo extra seca.