sábado, 27 de julio de 2013

Tomme Yenne

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada, no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: La Chablisienne Premier Cru Fourchaume (D.O. Borgoña)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Fabricado por la cooperativa lechera Yenne Porte de Savoie, creada en 1962 en Yenne en Saboya, a los pies del monte Dent du Chat, entre los lagos de Aiguebelette y el Bourget. La cooperativa recoge la leche todos los días de sus productores en el corazón de los macizos de Chat, de la Charve, de la cadena de l'Épine y del lago de Aiguebelette.
El Tomme Yenne es un queso suave y perfumado que se derrite deliciosamente en la boca. Por desgracia poco común, este queso realmente merece ser conocido. Hará las delicias de los amantes de los dulces y buenos perfumes de leche.
Elaborado con leche cruda y entera de vaca, es un queso prensado sin cocer. Madurado en una bodega tradicional durante un mínimo de seis semanas. Durante este período, el queso desarrolla una rústica y gruesa corteza gris vellosa cubierta con moho amarillo o rojo. Su pasta es compacta y firme, originariamente de color blanco, con la madurez, se volverá de color amarillo cremoso, con algunos  pequeños agujeros. Cuanto más se cura, sus sabores más se desarrollan y se concentran.
El sabor es suave, lechoso, de nuez, afrutado, con un sabor salado y aroma corral y a sótano húmedo típico de los quesos de Saboya.
El queso se comercializa en forma cilíndrica con un tamaño de 11 cm. de diámetro, 7 cm. altura y un peso de 800 a 900 g. Se presenta en un tamaño más pequeño 500 g. llamado "Tommette de Yenne." Es en este caso a base de leche orgánica.
Un queso de país perfecto para servir con un plato de embutidos o como parte de un almuerzo campestre o picnic. O después de una comida, acompañarlo con uvas o higos frescos y un vino blanco de uva chardonnay.