domingo, 7 de julio de 2013

Vlimeux

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, prensada, no cocida, corteza lavada y ahumada
Materia Grasa: 30%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Castelo de Pedregosa Chardonnay Barrica (D.O. Penedés)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Vlimeux lo elabora la Fromagerie Le Mouton Blanc en La Pocatière, ciudad en la provincia de Quebec.
Ubicada en las afueras de Kamouraska, entre las suaves tierras de que bordean el río San Lorenzo y el atardecer, la quesería Le Mouton Blanc nació de los esfuerzos conjuntos de una pareja apasionada: Rachel White la pastora y Pascal-André Bisson el quesero.
Rachel vela por el bienestar y la producción lechera de sus 500 ovejas y para mantener al rebaño en óptimas condiciones para la cría. El rebaño de ovejas lecheras se alimenta principalmente heno seco de la tierra de Kamouraska. Las ovejas producen leche de una gran fineza de gusto delicado y cremoso. Esta riqueza contribuye al sabor de los quesos que Pascal-André da forma con pasión en su quesería, que se encuentra a los pies de una pequeña montaña llamada Monadnock y posee dos salas de maduración subterráneas, por lo que puede controlar la temperatura de una manera natural.
Según cuentan ellos mismos; "Nuestra empresa innova en el ámbito del ahorro energético y respeto al medio ambiente. Con los años, hemos implementado cortavientos en la tierra para asegurar la comodidad de los animales en los campos. Además de la creación de hábitats naturales para la fauna, estas coberturas ayudan a prevenir la erosión del suelo. El acceso limitado de los animales a los cursos de agua para protegerlos de estos. La energía solar también se utiliza en la granja".
El Vlimeux es un queso artesano elaborado con leche cruda de oveja de pasta semi blanda, prensada no cocida. Se madura durante 3 a 4 meses. Su singularidad proviene de su acabado por un proceso de ahumado a la antigua, en un ahumadero artesanal donde la madera de arce es el único carburante usado. Esto le confiere un sabor muy particular y único. Su color rojizo muestra su carácter "Vlimeux” (traducido podría definirse como; travieso o granuja) en boca. Este feliz matrimonio entre la naturaleza y los animales revela aromas que van de la mantequilla de avellanas al salmón rosado.
Puede servirse como plato de queso, con uvas y tostadas. En la cocina, su sabor combina muy bien con patatas asadas.