jueves, 22 de agosto de 2013

Cabri de Sologne

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Château de Sancerra Cuvée du connetable (D.O. Loire)
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: Este queso se elabora y lleva el nombre de Sologne, una población francesa, en la región de Centro, departamento de Loir y Cher, en el distrito de Blois. Pero la maduración corre a cargo de Hardy affineur, la compañía se encuentra en Châtillon-sur-Cher, su especialidad es la curación de quesos artesanos de cabra. Ellos recogen quesos para madurar de treinta agricultores productores de tres áreas: Sainte-Maure de Touraine, Valençay y Selles-sur-cher. Más allá de estos tres PDO, que por supuesto tienen un lugar destacado dentro de la gama de quesos que maduran, también está este Cabri de Sologne.
Es un queso de leche cruda de cabra con forma de  tapón, parecido al Chabichou. Su corteza está ligeramente arrugada, formando lo que se conoce como “piel de sapo" (Geotrichum candidum). Algunas personas se refieren a ella como la corteza "inteligente", por razones obvias.
En su parte interior, justo debajo de la corteza, nos ofrece la más rica y sabrosa pasta, de textura untuosa y fundente, que se derrite como la mantequilla, para terminar en la parte central con una pasta algo más firme.
De todas formas la cremosidad variara según la temporada, los jóvenes se funden en la boca, los más maduros son más potentes y desmenuzables, incluso pueden llegar a ser levemente picantes, pero por encima de todo, tenga la maduración que tenga, el Cabri de Sologne siempre mantiene un delicioso sabor caprino perfectamente equilibrado, que nos deleita con sutil gusto a nueces final.
Aun qué es un queso estacional, su temporada óptima de consumo es la de primavera y verano, se puede encontrar durante todo el año.
Este queso en forma de tambor mide unos 6 cm. de alto por 7 cm. de diámetro y tiene un peso de 220g.
Aquí en España, no sé donde se puede adquirir, concretamente el queso de la foto está comprado en la tienda de quesos “La Roche Aux Fromages” en la población de La Roche-Bernard en el departamento de Morbihan, región de Bretaña.
Como todos los quesos este tipo, es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Lo podemos maridar con un vino blanco tipo Sancerre o Chinon.