sábado, 31 de agosto de 2013

Golden Gel

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza lavada y cubierta de pasa
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Braida Moscato d'Asti (D.O. Moscato d'Asti) o Bertani Amarone Classico (D.O. Amarone della Valpolicella)
País de origen: Italia
Región: Trentino-Alto Adigio
Notas: El maestro Afinador Hansi Baumgartner, tiene un gran conocimiento de las montañas del Sur del Tirol y recorre sus granjas para elegir los mejores quesos que luego maduraran en sus cuevas.
Baumgartner compra el queso a pequeños queseros del Alto Adige, para luego transformarlo y madurarlo en Varna (en alemán Vahrn) una población italiana de la provincia de Bolzano, región de Trentino-Alto Adigio en la zona del Sur del Tirol, donde el alemán es el idioma utilizado habitualmente.
Por lo tanto el Golden Gel es un queso azul, elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, al que se le practican una serie de procesos para logar el maravilloso resultado final de este queso azul con sabor a uvas.
Durante la maduración de al menos 6 semanas, el queso se lava con vino dulce, y se mantiene completamente cubierto por una espesa capa de orujo de uvas blancas secadas, de las variedades de uva: Moscatel, Gewürztraminer y Nosiola.
La capa de orujos desarrolla notas frutales con predominio de alcohol. En degustación, los refinados aromas del moho azul, están armónicamente reforzados por las notas alcohólicas, pero tan perfectamente equilibrado que ninguno de los aromas y sabores principales (picante - dulce y amargo) sobresale del otro. La pasta en boca tiene buena ductilidad y la persistencia de los aromas es muy larga.
El período de la producción de este queso es durante todo el año y un queso entero pesa 2,5 kg. por supuesto se puede adquirir por cuñas.
El nombre de "Golden Gel" está inspirado en el color dorado del vino dulce y significa amarillo en el idioma ladino (lengua materna autóctona de la zona).
Magnífico para ser disfrutado solo o con una gota de vinagre balsámico tradicional de Módena extra viejo. O acompañado con higos en almíbar y una copa de vino de Postre. La quesería aconseja también el maridaje con un vino tinto Amarone.