viernes, 23 de agosto de 2013

Le Noble

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Louis Latour Chablis (D.O. Borgoña)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Noble, es un queso tipo Brie, elaborado por la Fromagerie Domaine Féodal, en Quebec. Descrita como una "quesería artesanal" dirigida por una pareja que también son fabricantes de queso.
Se trata de un queso artesanal de pasta blanda hecho con leche pasteurizada, y que tiene forma aplastada, corteza delgada y mohosa de color blanco, algo aterciopelada. Se elabora en forma de rueda, pudiendo comercializarse entero en piezas circulares, o en cuñas de forma triangular.
La pasta del queso Le Noble es untuosa y flexible lo que facilita su consumo untado en tostadas. La corteza, que se come también y que tiene un sabor suave, con un sutil aroma a moho y champiñón fresco aunque en ocasiones se percibe un aroma frutal y a nuez.
En cuanto a los aspectos visuales, la corteza, es una capa comestible, formada por el moho Penicilium candidum (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante el periodo de curación. La pasta del interior es de color pálido, marfil o amarillo claro.
Al tacto, la textura es cremosa y a temperatura ambiente, rezuma. Se nota la elasticidad de la pasta. En nariz, se perciben aromas leves de amoniaco, y se adivina el sabor, en especial en piezas con más larga maduración.
En boca, se detectan sabores lácticos delicados y se percibe el aroma y el sabor delicado del queso, aunque éste se percibe con más fuerza conforme madura el queso. Desprende un ligero aroma a amoníaco.
Este queso gano el Gran Premio de Canadá del 2013, en la categoría “queso blando con corteza enmohecida".
El queso Le Noble, puede consumirse tanto como aperitivo, o como postre, y tanto sólo, como en combinación con otros, en tabla de quesos. También es excelente acompañado de pan en tostadas, para espesar salsas o enriquecer sopas, en sandwiches, o fundido sobre carnes.