miércoles, 28 de agosto de 2013

Le Pipoune

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, prensada, sin cocer, corteza natural rodeada por un cinturón de abeto
Materia Grasa: 30%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Oporto Ramos Pinto Quinta Erva (D.O. Oporto)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Pipoune es un queso artesanal elaborado con leche cruda de oveja, y creado por Dominique Bouchait, reconocido maestro affineur, venerado en todo el suroeste de Francia.
A los 45 años, Dominique Bouchait, ganó el prestigioso título de Meilleur Ouvrier de France (MOF) (Mejor Artesano de Francia). La entrega de medallas se produce en la Sorbona, en París, durante una gran reunión seguida de una ceremonia en el Elíseo, en presencia del Presidente de la República Francesa.
Bouchait en su Fromagerie du Mont Royal, ubicada en Montréjeau una población francesa, en la región de Mediodía-Pirineos, refina unos 200 tipos distintos de quesos, que luego pondrá a la venta en sus camionetas de venta ambulante que recorren los pueblos de la región de Mediodía-Pirineos, concretamente este queso lo compre en un pueblito llamado Sarrancolin, cerca de la frontera con España.
Le Pipoune lo pueden degustar joven (3 meses de maduración), entonces es un queso suave y cremoso, de ahí la necesidad de poner un cinturón de madera con el fin de mantener su forma, con un ligero sabor a leche de oveja y un toque a nuez. Cuando más madura, la pasta se endurece ligeramente y su sabor caprino y a nuez despierta aun mas nuestro paladar. El cinturón de madera también le da un sabor ligeramente "resinoso".
El queso se comercializa en forma de discos planos y redondos con un peso de 800g. y su disponibilidad es de todo el año.
Sirva el queso con mermelada de cerezas negras, y un vaso de Oporto y tendrás un perfecto acuerdo. Joven y llevado a temperatura ambiente se come con una cuchara.