miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Sounal

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada, rodeado con una faja de abeto
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: De 3 semanas a 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Weinbach Riesling Cuvée Theo (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Sounal, se produce en el pequeño y pintoresco pueblo de Hyelzas en el departamento de Lozère.
Especializada en la producción de quesos de leche cruda de oveja, la Fromagerie Le Fédou de Hyelzas se estableció en 1990 al sur de Lozère.
Una gran parte de la zona de recolección de la leche se encuentra en el Parque Nacional de Cevennes, sobre el Causse Méjean y el Causse de Sauveterre, cerca de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Durante todo el año, la cooperativa recoge leche de oveja de 11 productores.
En está tierra, las granjas son muy extensas, las ovejas pastan libremente dispersas, en occitano se dice que las ovejas "rembaillent". Así que para que el pastor encuentre a todos sus animales, la tradición es poner alrededor del cuello de cada oveja un bonito collar de madera, adornado con una gran campana con un sonido grave y profundo, llamada “Lou Sounal”. De esa forma por el oído, el pastor puede identificar pequeños grupos dispersos aquí y allá, y enviar a sus perros para traerlas vuelta, en occitano "faye vir!.
Así nació el Sounal, fruto de la pasión de los hombres y las mujeres, y de una leche de calidad producida en la zona, una tierra excepcional, clasificada patrimonio mundial por la UNESCO, y una larga tradición pastoril ...
Según cuenta el propio quesero, “Hace algún tiempo, varios de nuestros clientes, nos solicitaron desarrollar un queso de leche cruda de oveja y corteza mixta. Después de cuidadosos ensayos, el resultado ha sido este excelente queso, en el que el color "arcilla" de su corteza se mezcla maravillosamente bien con la correa de madera”.
El Sounal es un queso de pasta blanda corteza lavada con salmuera. Elaborado con leche cruda de oveja. La textura del Sounal es suave, fundente y fluida, con una pasta generosa y homogénea, lisa, de un hermoso color marfil.
Los finos sabores de la leche cruda de oveja se mezclan armoniosamente bien con la fragancia leñosa de la correa de abeto, los gustos son amplios, con una buena longitud y redondez en boca.
La textura del queso es casi como la crema espesa, que si se lleva a temperatura ambiente llega a ser tan liquida que se puede comer con cuchara.
El Sounal combina con una gran variedad de acompañamientos - pan crujiente o tostadas, higos, aceitunas, nueces tostadas, uvas y rebanadas de pera fresca. Es espectacular con patatas hervidas, asadas o al horno. Marida con un vino blanco dulce como el Riesling, Gewürztraminer o un Bach Extrisimo (D.O. Penedés).