miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fleur de Sologne

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de carbón
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 10 a 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Domaine Sauvete Touraine Sauvignon (D.O. Touraine)
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: Este queso se elabora y lleva el nombre de Sologne, una población francesa, en la región de Centro, departamento de Loir y Cher, en el distrito de Blois.
Sologne es un territorio salvaje y tranquilo en el que abundan los bosques de caza y los estanques, para mayor disfrute de senderistas, pescadores y cazadores. ¡El país de Sologne cuenta con más de 2.800 estanques! Además de sus bellos paisajes, Sologne también invita a los viajeros a descubrir bonitos pueblos, con sus típicas casas de ladrillo. Por todos esos motivos que la convierten en una región exuberante y fértil, al queso se le da el nombre y la sugerente forma de una flor.
Es un queso de pequeño tamaño, de un peso medio de 80 gramos. Tiene forma de flor de 6 pétalos, cuyo diámetro no excede de 7 centímetros y su espesor es de 2,5 cm.. Está cubierto por una capa de carbón de leña pulverizado. Por encima de esta capa se forma una corteza natural de color gris-azul, a azul oscuro. La pasta es blanca, firme, fina y funde fácilmente. Desprende un olor ligeramente caprino. Su sabor dulce a avellana es muy característico.
Su periodo de degustación óptima es de abril a agosto, después de una maduración de 10 a 15 días, pero también resulta excelente de marzo a octubre. Se consume también de aperitivo con un vino con sabor frutal. Los vinos que le van son: Sancerre Pouilly-Fumé y Touraine.