domingo, 15 de septiembre de 2013

Le Fleur Bleue

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida cubierta con carbón
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 6 a 9 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Banyuls Domaine Du Mas Blanc (D.O. Banyuls)
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: Le Fleur Bleue (La Flor Azul en español) es un queso francés elaborado a partir de leche termizada de cabra de raza alpina y recubierto de ceniza. El queso se elabora desde el año 2000 en la quesería de Jouvence en la población francesa de La Boissière-École, en la región de Isla de Francia, departamento de Yvelines muy cerca del bosque de Rambouillet.
Es un queso artesano de elaboración tradicional, se utiliza cuajo animal y se moldea a mano. Es un queso complejo tanto en su fabricación como en su sabor. La corteza tiene una fina capa de ceniza y está recubierta por una delicada capa de moho blanco. La pasta de color blanco y suave en el corazón esta cruzada por algunas vetas de moho azul que se consiguen mediante la adición de la bacteria "Penicillium roquefortii".
Este queso es particularmente dulce en comparación con muchos otros queso azules. El aroma caprino es muy ligero, su sabor es ligeramente salado, sin acidez. Su textura suave y untuosa le proporciona mucha redondez.
El periodo óptimo para su consumo es desde mayo hasta agosto.
En el año 2010 ganó la medalla de oro en el Concurso General Agrícola de París.
Es exquisito bien desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces o en sopas, patatas asadas, salsas para verduras y rellenos, o con tostadas en tablas de quesos. Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan crujiente con un vaso de vino de Banyuls blanco.