sábado, 14 de septiembre de 2013

Lo Coscollet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 15 a 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Nisus 2007 de Bodegas Jaumandreu (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: Este queso lo elaboran Aina Vinyes y Arnau Quingles, propietarios de Formatges L'Oliva. Se trata de una joven pareja de Sants que según cuentan ellos mismos “hemos vuelto al Alt Urgell con la intención de crear y ofrecer quesos artesanos de calidad”. Para ello han recuperado un pajar de la centenaria masía familiar, y con ella, una manera de entender el trabajo, la vida y el día a día. La Oliva es una antigua masía situada en las afueras del municipio de Oliana. Rodeada de campos de cultivo.
Lo Coscollet es un queso de coagulación láctica y corteza enmohecida. A base de leche pasteurizada de cabra y de tres semanas a un mes y medio de maduración, durante los cuales adquiere un sabor rico y cremoso que se ve compensado por una corteza blanca, deliciosa y aterciopelada gracias al moho (Penicillum candidum). Por supuesto, el sabor de la corteza también afecta el sabor del interior del queso. Mientras que la pasta de color blanco a marfil, es de textura firme cuando es joven, con la maduración (unas tres semanas), el queso se vuelve más cremoso y sufre un pronunciado ablandamiento en los bordes.
El sabor está muy equilibrado entre el dulce y salado con un delicioso sabor a limón y una ligera nota caprina al final. El aroma es inequívocamente cítrico.
El nombre del queso; Lo Coscollet hace referencia a una montaña de 1.610 metros situada en el Alt Urgell, en la sierra de Aubenç.
Se comercializa en piezas cilíndricas de 4-5 cm. de alto, 10 cm. de diámetro y un 250 - 300 gr de peso.
La quesería elabora además de este, otros quesos como L'Orri, son pequeños quesos de coagulación láctica a partir de leche cruda de cabra y maceración en aceite de oliva suave y hierbas aromáticas (Orégano, albahaca, ajedrea y romero). El Rollet, el hermano pequeño del Coscollet. De coagulación láctica y corteza enmohecida con hongos blancos, a partir de leche pasteurizada de cabra. De más corta maduración (dos o tres semanas) y textura más húmeda y cremosa. El Rollet Fresco, se trata de un queso fresco a partir de una coagulación láctica de leche pasteurizada de cabra, escurrida de forma natural y salada con sal seca. También elaboran un Brossat así es como llaman en Oliana al requesón de toda la vida. Y pastas para untar, una nueva aplicación de las deliciosas cuajadas lácticas sin madurar que elaboran diariamente a partir de la leche pasteurizada de cabra. En este caso el batido y el envasado le confieren una textura mucho más cremosa, de mousse, que la hacen perfecta para untar.
El Coscollet es un gran queso de mesa, perfecto como bocado de media tarde, también derretido para dar sabor a sopas y verduras o calentado y untado sobre una rebanada de pan acompañado de un fresco Sauvignon Blanc.