jueves, 19 de septiembre de 2013

Noagnlailich

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 5 meses
Aspereza: Media
Vino: Elena Walch Kermesse 2007 Magnum (D.O. Alto Adige)
País de origen: Italia
Región: Trentino-Alto Adigio
Notas: El maestro Afinador Hansi Baumgartner, tiene un gran conocimiento de las montañas del Sur del Tirol y recorre sus granjas para elegir los mejores quesos que luego maduraran en sus cuevas.
Baumgartner ha descubierto un excelente queso puro de leche cruda de cabra (Capra della Val Passiria) de un pequeño quesero en el Alto Adige, que elabora sus quesos siguiendo la más auténtica tradición del país, con el ordeño manual de las cabras. La alimentación de los animales proviene exclusivamente de los altos pastos alpinos y sin ningún uso de alimento ensilado. Una vez el queso esta listo se envía a Degust, donde los maduran de 3 a 5 meses envueltos en una tela de lino y metidos en barriles cubiertos de heno procedente de las pendientes más pronunciadas de los Alpes.
Degust tiene su sede en Varna (en alemán Vahrn) una población italiana de la provincia de Bolzano, región de Trentino-Alto Adigio en la zona del Sur del Tirol, donde el alemán es el idioma utilizado habitualmente.
El nombre casi impronunciable de este queso Noagnlailich, proviene de la palabra que se usa en el Sur del Tirol para indicar el paño de lino en el que se transporta el heno para bajarlo al valle.
Al ver el queso se comprende enseguida por qué se le dio este nombre, ya que se presenta envuelto en heno.
La corteza se presenta de color marrón claro. La pasta de un blanco luminoso, cerca de la corteza se convierte en un blanco más oscuro. La consistencia un poco desmenuzable, con el avance del envejecimiento se vuelve en algo arcilloso. Los aromas son puros de granja - heno alpino y hierbas de montaña. En el paladar, este excelente queso con su finísima pasta, revela sabores de heno, de canela y de la tierra de los pastos, combinado con un noble de sabor caprino.
El Noagnlailich se comercializa en forma redonda con las caras planas con un peso que varia de 800 gramos a 1,2 kg. El período optimo de consumo es de enero a junio.
Se consume acompañado de pan, con mermelada de arándanos, o de naranja o miel de acacia. También es adecuado para aperitivos, ensaladas, enriquecer salsas, rallado, y con pasta.