viernes, 20 de septiembre de 2013

Paús

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de carbón vegetal
Materia Grasa: 50%
Maduración: 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Finca Racons Blanco (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Lérida (Cataluña)
Notas: Este queso es la última y más reciente creación de Montserrat Blanch y Nicanor Coscollola, propietarios de la Formatgeria Tòrrec una pequeña quesería ubicada en el pueblo de Vilanova de Meià, en el Montsec.
Además de este queso elaboran requesón, y otras delicias lácteas como su más famoso queso el Blanch de Tòrrec.
Paús es el nombre de una finca situada a las afueras de Vilanova donde años atrás se extraía carbón, de ahí el nombre del queso.
Es un queso de leche cruda y entera de un rebaño propio de cabras Murciano-Granadina, de coagulación láctica, con una fina corteza enmohecida gris cubierta con una capa de carbón vegetal comestible, que protege una pasta cremosa y blanca muy suave y fundente en los bordes, mientras que en el centro, se mantiene algo más compacta, densa y eventualmente yesosa.
El sabor es algo ácido con un pronunciado aroma caprino que a su vez revela la dulzura de los aromas lácticos, con un ligero toque de nueces. A pesar de ser un queso de cabra, su acidez no es agresiva.
Se derrite en la boca llenándola de un agradable sabor delicado. Tiene una maduración mínima de 15 días.
Se comercializa en forma de pequeños discos redondos, el tamaño es de 8 cm. de diámetro por 5 cm. de alto con un peso aproximado de 200 gr.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca y un vaso de vino blanco con cuerpo o un buen vino, tinto seco. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante.