lunes, 23 de septiembre de 2013

Rocallisa

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada corteza florecida con mohos grises
Materia Grasa: 33%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Clos Valmaña (D.O. Cataluña)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Rocallisa lo elaboran los hermanos Andréu y Pere Rovira junto a sus esposas, en la quesería familiar Mas Rovira.
La quesería está situada en Sora, al norte de la comarca de Osona, limitando con el Ripollès, un pequeño pueblo ganadero con muchos pastos, en un entorno privilegiado rodeado de sierras y montañas, que da un microclima único e idóneo para madurar quesos y obtener un sabor excepcional.
Actualmente elaboran una gama de cinco quesos además de este Rocallisa; el Pedraforca, el Garrotxa, el Quars y unos pequeños quesos llamados Petits de Mas Rovira. Todos ellos con nombres de lugares y paisajes que "ellos ven desde su casa".
Cuenta uno de los hermanos que el nombre de este queso se les ocurrió mientras elaboraban el queso, al tomarlo entre las manos aún húmedo, les resbalaba, su textura les recordó la  “Roca Llisa” una pequeña montaña de 507 metros que se encuentra cerca de la granja, se trata de un macizo rocoso que cuando llueve se vuelve peligrosamente resbaladizo.
El Rocallisa es un pequeño queso artesano de leche cruda de vaca de coagulación enzimática y pasta prensada. Su corteza florecida y aterciopelada tiene un color ceniza con tonos azul grisáceo. Al corte, la pasta es cerrada, de color blanco marfil, con ojos de pequeño tamaño, tacto fino y suave. Textura lisa flexible y elástica. Aromas primarios, con tonos a mantequilla. Sabor armonioso, suave y equilibrado de intensidad agradable. Regusto muy delicado con cierta persistencia.
Va muy bien solo acompañado de fruta fresca o mermelada de naranja, con galletas de aceite o un pan de cereales, en tablas de quesos, postres, y en general para recetas de cocina. Maridado con vinos tintos de crianza.