domingo, 27 de octubre de 2013

Bieno Sirenje

Leche: Vaca, oveja, cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 42,16%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave, pero salado
Vino: 
País de origen: República de Macedonia
Región: Mariovo
Notas: La República de Macedonia, antiguo miembro de la Federación de Yugoslavia, consiguió su independencia en 1991. Este pequeño estado balcánico, situado sobre rutas de tránsito milenarias, se encuentra en el cruce de los caminos de las culturas orientales y occidentales. Macedonia tiene un rico patrimonio cultural. Sus iglesias y mezquitas son buenos ejemplos del arte y arquitectura bizantina otomana. Se puede decir que la naturaleza ha sido generosa con ese país, montañas, lagos, ríos, cascadas, caracterizan el aspecto natural de Macedonia, en el país hay tres parques nacionales. Y por último pero no por eso menos importante, destaca su riqueza gastronómica y quesera, buen ejemplo de ello es su queso blanco en salmuera, Kashkaval, Urda (queso de suero) y este Bieno Sirenje (queso batido).
El Bieno Sirenje (queso batido) es un queso artesano típico de Macedonia con predominancia de la producción en el área central, más concretamente en la región de Mariovo. Dependiendo del lugar de producción, hay más variedades de queso batido; Kumanovsko Zolto sirenje, Tetovsko, Malesevsko etc, que se basan en la misma tecnología con mínimas diferencias entre ellos.
Según algunos datos de la literatura fue inventado por Vlach pastoralists - nómadas y se conocía como el queso Vlach.
La tendencia negativa en la cría de ovejas en Macedonia, han contribuido a reducir el número de ovejas, de la época dorada a mediados del siglo XIX, cuando había aproximadamente 7-9 millones de ovejas, reduciendo el número a cerca de 767.000 en la actualidad, según las estadísticas oficiales.
Así, la principal materia prima básica para la producción de queso batido es la leche de vaca, mientras que cantidades más pequeñas se producen de oveja, cabra y mezcla de leches.
El Bieno Sirenje es un queso semiduro, bajo en grasa con aspecto esponjoso, que madura en salmuera, con una gran diversidad en la producción y la calidad es desigual, no estándar.
Se produce a partir de leche cruda. Es de color amarillo pálido, semiduro y salado. Su maduración se realiza con técnicas especiales de salazón, que le da más fuerza y ​​sabor salado especial. La producción con leche cruda contribuye a la presencia de una amplia gama de especies bacterianas que le dan un sabor único y distintivo, pero la falta de higiene en los hogares rurales puede contribuir a la presencia de especies patógenas.
Este producto autóctono tiene la posibilidad real de obtener una denominación de origen protegida que tendría el beneficio mutuo de productores y consumidores de este tipo de queso, reduciría la posibilidad de posibles problemas de salud, y en consecuencia adquiriría un mayor valor de mercado.
El queso batido en el pasado era utilizado principalmente por la población pobre, pero hoy en día es un producto valorado en la cocina de macedonia y que es adecuado para todo tipo de platos.