viernes, 11 de octubre de 2013

Blu ’61

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Raboso Piave Passito
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: El Blu ’61 lo elabora la quesería familiar Carpenedo en la localidad de Camalò de Povegliano en Treviso, Italia.
La lechería, nació a principios del siglo XX, en el curso de la historia ha acumulado numerosos y prestigiosos premios. El mérito es sobretodo de su gama de quesos "ubriachi" (borrachos). Producidos desde 1976, se obtienen después de la inmersión en cubas que contengan vino. Este procedimiento permite obtener una pasta con cuerpo de sabor tentador, a medio camino entre el afrutado y especiado. Una auténtica delicia!
1961 año en el que Antonio Carpenedo y Giuseppina deciden unirse en matrimonio. La suya es una unión indisoluble de emociones y sentimientos. Ambos comparten la misma pasión por el mundo del queso. Muchas ideas y sugerencias tomadas durante su vida en común para crear grandes quesos curados. Pero esta vez Antonio se ha superado dedicando un queso a su apasionada unión el Blu ’61 un queso nacido del amor.
El Blu ’61, es un queso azul de pasta blanda y húmeda tendiendo a cremificarse a medida que envejece. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, con la corteza decorada con arándanos rojos, requiere un período de maduración mínimo de tres meses en un tanque que contiene pasas Raboso (un vino de gran estructura), que no sólo confiere al queso un sabor decidido, si no que además permite combinar de manera creativa en diferentes platos. No en vano, el Blu ’61 ganó el primer premio en el Alma Caseus como el mejor queso azul de Italia del año 2012. La nota de cata que hizo el jurado sobre este queso fue la siguiente; “El producto se presenta perfectamente equilibrado en sabor y textura, más bien dulce aunque sin duda azul. Las notas vinosas debidas a la presencia de los orujos, no son invasivas, y se combinan maravillosamente bien con notas de la leche y las vetas azules.
Por supuesto se aconseja el maridaje con el vino Passito di Raboso u otros vinos de postre, preferiblemente tintos. Podemos sazonar el queso con un vinagre balsámico acompañarlo de pan y frutas.