miércoles, 9 de octubre de 2013

Brun de Noix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada no cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 22%
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Chinon Les Chanteaux Couly Dutheil (D.O. Loira)
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: Un pequeño nuevo queso que descubrimos que no es muy conocido en la actualidad, pero que procediendo de la fromagerie Beillevaire es muy posible que en poco tiempo sea un habitual en muchas mesas francesas.
Pascal Beillevaire es un fabricante de quesos franceses, ubicado en Machecoul, Loira Atlántico un departamento francés situado en la región de Países del Loira. Es minorista y affineur, especializado en la promoción de quesos franceses, elaborados a una escala pequeña y en su mayoría con métodos tradicionales. Estos quesos se venden a restaurantes de toda Francia y en sus varias tiendas al por menor, y recientemente ha comenzado a enviar a algunos de sus quesos a España.
El Brun de Noix (nuez marrón) es un queso artesano elaborado con leche cruda de vaca, de pasta blanda prensada no cocida. Tiene una delgada corteza marrón ámbar, debido al lavado y cepillado regular con licor de nueces a que es sometido durante su maduración en un sótano húmedo y frío durante 1-2 meses. Su pasta es de color amarillo cremoso suave y delicada.
En boca, es un perfecto equilibrio de sabores de nueces y leche fresca, con toques de roble.
El Brun de Noix se comercializa en forma redonda de 12 cm. de diámetro y un peso de 450 gramos.
Perfecto, solo con un poco de pan, también va bien con pan con tomate. Beillevaire recomienda probarlo con un poco de vino de Chinon, que creo que es un buen maridaje local.