jueves, 10 de octubre de 2013

Burwood Bole

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3-4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Oporto Fonseca LBV (D.O. Porto)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dorset
Notas: El Burwood Bole es un queso de corteza lavada semi blando de aproximadamente 300g la pieza con forma de tronco, elaborado por Chalke Valley Cheese y madurado por James McCall de James’s Cheese en su granja Gold Hill Organic Farm, ubicada en Child Okeford, Dorset.
James McCall, Alison French y Sue James son los responsables de Artisan Cheese, en Cranborne.
James McCall ganó sus galones como quesero trabajando para el respetado pionero en el mundo de los quesos James Aldridge durante 17 años, a partir de finales de los años 80. También ha elaborado quesos en Daylesford Organic en Gloucestershire. Más recientemente, trabajó durante 3 años en Cranborne Chase Cheese en Dorset, hasta su cierre en 2011.
Aquí es donde Alison French una quesera que lleva elaborando quesos trabajando para otros desde 2004, y después de un par de meses de trabajo de forma independiente, se unió a James y junto a la empresaria Sue James que puso los locales, han formado la nueva empresa llamada, Chalke Valley Cheese.
La quesería elaborado una amplia variedad de quesos además del Burwood Bole, tienen el Cranborne un queso blando madurado con mohos al estilo del tradicional "Camembert", el  Dorset White un queso blanco, madurado con mohos en forma de un pequeño 'tronco', el Tilly Whim un queso semi blando, corteza natural y de textura muy suave, el Old Harry un cheddar tradicional, el Francis, su otro queso de corteza lavada, y por ultimo el Tregonwell un precioso queso curado estilo caerphilly, y al igual que con todos sus quesos elaborados con leche cruda de vaca y cuajo animal.
El Burwood Bole es un queso artesano elaborado con leche cruda de vacas Holstein y Friesia que pastan libremente disfrutando de los hermosos prados calcáreos del Norte Dorset.
El Burwood Bole es un queso de corteza lavada semi blando que tiene una textura ligeramente más firme en el centro. Tiene matices de limón y un dulce sabor a nuez.
La presentación de este queso esta muy cuidada su forma de tronco junto con su envoltura transparente rematada con un cordel de rafia que lo sujeta, le da un aspecto de precisos regalo, y en realidad eso es lo que es, un sabroso regalo para el paladar.
Cortado en rodajas en una ensalada verde y crujiente de manzana para un delicioso almuerzo simple. Lo podemos combinar con un vino de Oporto.