jueves, 3 de octubre de 2013

Carré du Père Antoine

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza Lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Bernard Schoffit - Cuvée Alexandre 2010 Gewürztraminer (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Gran Este
Notas: Vergaville es una aldea con unos 500 habitantes situada al norte de la Lorena francesa. Tienen algunas vacas, tienen huertos con ciruelas. Y tienen una abadía, la de Saint-Eustase, en la que desde al año 1925 opera una pequeña quesería que todavía hoy produce quesos tradicionales trapenses, como este Carré du Père Antoine. Es un queso muy parecido al francés Pont l’Évêque, o el belga Herve.
El Carré du Père Antoine es un queso a base de leche cruda de vaca. El color de la corteza es naranja-amarillenta, la forma es cuadrada y el peso es de 200 gramos. La corteza se lava varias veces durante el proceso de maduración en aguardiente de ciruela mirabelle, Esto le da una profundidad adicional a su ya de por sí distintivo sabor. La estructura de la pasta es suave, algo resbaladiza y deliciosamente cremosa. El sabor es pleno, suave y ligeramente almendrado. El olor es tan pronunciado que puede llegar a ser ofensivo para algunas personas y maravillosamente seductor para otras, entre las que me encuentro.
El “mirabelle” es un variedad de ciruelo que es casi exclusivo de la región francesa de Lorena. Gran parte de su producción se destina casi exclusivamente a la elaboración de aguardiente de Mirabelle.
Aunque no lo sé con certeza, es muy posible que el nombre del queso "Père Antoine" haga referencia a un fraile capuchino español de finales del siglo XVIII. Su apellido era Mareno, y el nombre que le dio la iglesia fue Antonio de Sedella. Que se ganó un gran amor y respeto por parte de la congregación francesa de Nueva Orleáns al defenderla y no permitir la introducción de la Inquisición en su comunidad. Estaba casi constantemente en guerra con las autoridades coloniales españolas.
La mejor manera de disfrutar de este queso es con un buen vaso de vino blanco y un poco de pan. Antes de servir, es aconsejable dejar el queso alrededor de una hora fuera del frigorífico, para llevarlo a la temperatura ambiente, aunque ya entonces se puede oler desde muy lejos no se asuste puesto que su sabor es lo mejor. Es ideal en tablas de quesos o en finas empanadas, quiches, o con una rebanada caliente de pan tostado.

3 comentarios:

pedro dijo...

Estimado Marti,

en primer lugar enhorabuena! vaya blog...para los amantes del queso es una enciclopedia online, la mejor que he visto hasta ahora. Para cuando la versión en papel?

Este queso es fantástico. Lo he probado varias veces, me encanta su saber a pesar de que el olor es realmente intenso, pues vivo muy cerca de ST Louis. Por cierto tendrías alguna lista de quesos alsacianos que no debería perderme. Intento usar el blog " aposteriori, a la vuelta de la compra :-)

gracias por esta gran base de datos

saludos

pedro

pd. por cierto el Chablis de Germain está impresionante también.

Marti Vicente dijo...

Hola Pedro
Gracias por tus amables palabras sobre mundoquesos. Cuando uno lee cosas como las que tú escribes, es un aliento que ayuda a seguir.
Respecto a la pregunta que me haces sobre quesos de Alsacia, en mundoquesos hay siete, que te los escribo a continuación.
Pero me gustaría decirte que en la parte superior hay un buscador que funciona muy bien, y si le pones cualquier nombre te lo encuentra.
La lista es la siguiente:
Munster Géromé
Tomme Prés du Ried
Munster Cumin
Hansi
Grès des Vosges
Trami d’Alsace
Le Brouère
Recibe un cordial saludo desde Barcelona.
Martí

pedrakenpj dijo...

Hola Martí,

gracias tí, por el trabajo que supone montar esta gran base de datos,

gracias también por la lista los compraré en breve :-)

el buscador esta bien pero no soy capaz de filtrar, porque cuando utilizo Alsacia me aparecen las entradas en las que también están los vinos de Alsacia.

Mucho ánimo con este trabajo y gracias por tu generosidad al comapartir esta pasión,

saludos desde Basilea

pedro