miércoles, 9 de octubre de 2013

Hopelessly Bleu

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 8-12 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Shafer Red Shoulder Ranch Chardonnay (D.O. Napa Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Texas
Notas: Este queso se elabora en Pure Luck Farm and Dairy, una de las pocas queserías que fabrican queso artesano en Texas, concretamente en Dipping Springs.
La granja comienza en 1979 cuando Sara Sweetser  compró cuatro hectáreas de una antigua granja en Barton Creek con el fin de vivir con sus hijas. La tierra había sido una finca agrícola donde se cultivaban tomates allá por los años 1930. Sara la trabajo de nuevo llevándola a ser un huerto productivo. Si bien mientras, tenia cuidado de las cabras de un amigo, Sara se enamoró. Su afecto por los animales la llevo a adquirir varios animales junto con un pequeño rebaño de cabras lecheras Nubian y Alpinas. Poco después, inspirada por la pasión a los quesos de otro amigo, Sara empezó a experimentar con la fabricación de su propio queso.
Unos diez años más tarde, Sara y su esposo Denny fueron uno de los primeros agricultores en Texas en acreditarse como una " granja orgánica certificada".
Fue a Sara a quien se le ocurrió el nombre de la granja, “Pure Luck Farm and Dairy” (granja y lechería pura suerte).
Los lotes de queso que Sara hizo para los amigos y la familia fueron tan bien recibidos que en 1995 se convirtió en quesería especializada en quesos de leche de cabras.
Desde entonces, la dedicación de Pure Luck con la calidad y el amor de la familia por el queso de cabra se han traducido en varios premios nacionales. Aunque trágicamente, Sara murió en 2005 su pasión y amor por la granja permanece con su familia, con su hija Amelia que está al frente de la fabricación del quesos.
Hopelessly significa en español “desesperadamente” y es el ultimo intento que Amelia hace para que su hermana Esperanza pruebe el queso azul, que siempre se negó a comer. A pesar de ser un queso azul, el Hopelessly Bleu es tan suave y dulce que seguro lo consigue.
El Hopelessly Bleu es un queso estacional, se produce entre marzo y octubre de cada año. Está hecho con leche pasteurizada de cabra, a la que durante el proceso de elaboración se inoculan esporas de Pencilium Candidum y P. roqueforti. Los quesos se maduran después de entre 8-12 semanas antes de su comercialización. En este punto, cada rueda tiene una atractiva corteza moteada, ondulante, de color gris azulado.
El interior es de color blanco marfil, atravesado por vetas de color azul pálido. La textura es suave y flexible con una cremosa sensación en la boca.
En términos de sabor, este queso es conocido por ser una "puerta de entrada al queso azul". En otras palabras, su sabor suave y ligeramente dulce es atractivo para muchas personas, que quieren tratar por primera vez con un queso de leche de cabra o con un queso azul.
Notas ricas de la mantequilla, la leche y el toque ligeramente picante de las vetas de moho azul son las características de este tipo de queso.
El Hopelessly Bleu se comercializa en forma de rueda con un tamaño de 12,7 cm. de diámetro, 4-5 cm. de alto y un peso de 680 gr.
En su poder, tiene entre otros el premio de la American Cheese Society.
Excelente para untar sobre rebanadas de pan o para gratinar sobre carnes y verduras, también es ideal solo, acompañado con frutas frescas. El queso va bien con vinos blancos con crianza.