viernes, 11 de octubre de 2013

Laliberté

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 75%
Maduración: 3-4 semanas
Aspereza: Media
Vino: South African Chenin Blanc
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora la Fromagerie du Presbytère, ubicada en Sainte-Elizabeth de Warwick, en el Centre-du-Quebec, comenzó la fabricación de queso en octubre del 2006. Establecida en la antigua rectoría construida en 1936, que da nueva vida a este edificio histórico, restableciendo al mismo tiempo un poco de vida en el pueblo. Este negocio familiar, regentado por la familia Morin durante cuatro generaciones, se convirtió a la agricultura ecológica en los años 80. Su ganado está formado por vacas Holstein y Jersey. La granja consta de vastas extensiones de pastos que ofrecen, trébol, timoteo, bluegrass y otras hierbas biológicas. Además, son alimentadas con heno seco y el pastoreo diario. En cuanto a la leche, es en parte distribuida a las empresas de procesamiento de leche orgánica en Quebec y Ontario, y es, obviamente, usada para la fabricación de sus quesos, que además de este Laliberté elaboran otros como el Bleu d’Élizabeth, el Louis d'Or, el Brie paysan, y el Champayeur.
Se trata de un queso de leche orgánica pasteurizada de vaca y enriquecido con crema, lo que le convierte en un queso de triple cremosidad.
El queso lleva el nombre del famoso escultor, Alfred Laliberté, quien también nació en Sainte-Elizabeth de Warwick.
El resultado es un queso artesano de pasta blanda suave y cremosa, que se moldea con cucharón como manda la tradición, madura 3 - 4 semanas.
El Laliberté se aparta de la mayoría de los quesos artesanales de Quebec, y del resto de Canadá, que en su mayoría son quesos de corteza lavada. El Laliberté es muy diferente, ya que es un queso triple crema que desarrolla lo que se conoce como una "flor", una gruesa corteza de moho blanco suave. El centro es increíblemente cremoso y suave, llevado a temperatura ambiente llega afluir de tal forma que se derrite en la boca. Posee un sabor a mantequilla suave, ligeramente salado, con notas de avellanas y las setas.
Este queso resulto ganador de la categoría - quesos de leche de vaca, pasta fresca o suave en el concurso Caseus selección del 2011, donde también se llevo el premio de favoritos del publico en la categoría pasta blanda.
Es un queso muy versátil, podemos disfrutar del Laliberté, solo con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en bocadillos para enriquecer sopas o espesar  salsas.