miércoles, 2 de octubre de 2013

Le Compostelle

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 22%
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Menetou clos Des Blanchais Domaine Pellé (D.O. Menetou-Salon)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este queso se caracteriza por su original forma de concha se Santiago. La concha de vieira pasó a llamarse “concha de Santiago” porque, cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino, que les confirmaba como tales y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que demostraba su estancia en Santiago, al regreso a sus pueblos de origen. También es símbolo del cambio espiritual operado en el peregrino.
El Compostelle es un queso de leche cruda de cabra de cuajada láctica creado por la quesería Etoile du Quercy ubicada en el departamento de Lot en la región  de Mediodía-Pirineos, en el Camino de Santiago.
Tiene una textura muy fina y fundente, con un buen sabor de leche fresca y un delicado aroma de cabra que se amplifica con el progreso de la maduración.
La delgada corteza blanca aterciopelada presenta el diseño en relieve de una vieira de Santiago. Su pasta es cremosa, bien blanca y ligeramente friable en el corazón.
El Compostelle es un cruce entre un Cabécou de Rocamadour y un Cabécou d'Autan. Es un poco más grande y más grueso con una pasta más firme.
Se come tanto jóvenes y cremosos como un poco más secos y curados. Especialmente adecuado para cocinar, con pan tostado, en pasteles e incluso en postres!.
El mejor acuerdo para acompañar el queso de cabra es elegir los vinos blancos secos de cepas Sauvignon como un Sancerre o Pouilly fumé o como en este caso un Menetou Salon.