martes, 22 de octubre de 2013

Miner d’Espinelves

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, semi cocida, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Collbaix singular "Cabernet Sauvignon" (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Gerona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Oriol Brugues, posiblemente el quesero más joven de Cataluña (23 años), en su quesería Formatges d’Espinelves, en el pueblo del mismo nombre. Espinelves se encuentra situado en la comarca de Osona, pero pertenece a la demarcación de Gerona. Se trata de un pequeño pueblo de doscientos habitantes situado en medio de la zona del Montseny y Les Guilleries, entre el Coll de Ravell y el Coll de Buch, en una perfecta ubicación rodeado de bosques de encinas, robles, abetos y castaños, entre otros, además de una antigua mina de barita. Este entorno reúne las características idóneas para elaborar este queso, donde las 70 cabras murciano-granadinas del rebaño de Oriol encuentran la alimentación perfecta para producir una leche de gran calidad, y la antigua mina da cobijo a los quesos para que maduren en la oscuridad y el silencio de estas largas galerías, hasta alcanzar el punto optimo de madurez que es aproximadamente a los seis meses.
El queso como no podía ser de otra forma, tiene el nombre de el Miner d’Espinelves, se trata de un queso de leche cruda de cabra, de coagulación enzimática, de pasta semi dura y semi cocida que presenta una gruesa corteza del color de la piedra gris y salpicada con multicolores manchas oscuras y manchas de moho de color amarillo o blanco, liberando un ligero olor a musgo y setas. Este tipo de cortezas se suelen formar cepillando el queso y aplicando friegas de agua salada, no dejando que crezcan los mohos.
En la corteza aparece grabado en bajorrelieve el número de lote y la fecha de fabricación.
En el interior, la pasta es semi dura y de un blanco intenso, cremosa y húmeda, que huele a sótano cerca de la corteza, pero cuando te acercas al corazón los aromas son de caramelo.
La textura es firme pero se disuelve en la boca, densa y suave, con sabores ricos y complejos de nueces tostadas, mantequilla con aromas dulces de corral.
El sabor esta muy bien equilibrado, sin ser excesivamente fuerte o salado como a veces puede suceder con otros quesos elaborados en este estilo.
El Miner d'Espinelves es un queso con un tiempo de maduración muy largo. Eso es lo que le da a este queso su sabor especialmente aromático, completo.
La característica más acusada es su dulzura encantadora y apacible. En definitiva estamos delante de un magnifico queso rústico con un rico sabor que resulta estupendo para aquellos que sabemos apreciar los quesos.
Es un queso que suele servirse solo a los amantes y conocedores de los quesos. Pero si no es el caso, lo puede tomar acompañado de higos o uvas, o en bocadillos. Fundido sobre tostadas resulta un acompañamiento ideal para sopas de queso, servido a un lado o incluso dentro de la sopa.