miércoles, 16 de octubre de 2013

Montmell

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Terrer d'Aubert Cabernet (D.O. Tarragona)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Montmell se elabora en la Formatgeria Marvall, situada en El Vendrell, Baix Penedès, Tarragona.
La quesería es una empresa joven que se fundó en el año 1996, aunque la idea nació 25 años atrás, cuando la familia empezó a dedicarse a la explotación ganadera.
La leche se exportaba por toda la zona de Cataluña y por lo tanto los mueve una gran tradición familiar desde hace muchísimos años.
A raíz de tener la materia prima (la leche de cabra), comenzaron como empresa a elaborar los productos lácteos, totalmente artesanales y con método tradicional, tal y como se hacía antiguamente. El ganado es de raza francesa (Saanen), lo que hace que la leche tenga una aromática especial.
La alimentación del ganado es totalmente natural a base de forraje, cereales y verduras. En su dieta alimenticia no se incluyen ni aditivos ni piensos completos, es decir, que no llevan conservantes de ningún tipo. Y los forrajes se ponen enteros, sin triturar, para una correcta suministración de alimentos.
Este curioso queso artesano se elabora de leche pasteurizada de cabra, a la que se le añade algarroba tostada en la masa durante el proceso de elaboración.
Prensado a mano con un paño, de ahí su tradicional forma que se suele llamar de “drap” o “servilleta”.
Posee una corteza rustica de color marrón mientras que en su interior, la pasta es de color blanco salpicada con vetas de color castaño oscuro.
La textura es a la vez firme y cremosa, mientras que el sabor es muy suave, ligeramente salado, con el simple toque caprino y con ligero retrogusto a frutos secos tostados y nueces que suponemos que se deben a la algarroba.
Al corte el contraste entre el color terroso de la corteza y el blanco marmolado de la pasta le otorga un acabado realmente atractivo.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Montmell es una localidad catalana de la comarca del Baix Penadès, donde se encuentra la quesería y también es la cima más alta de la comarca: la Atalaya del Montmell (861m).
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado, acompañado de membrillo, peras, avellanas o nueces y galletitas saladas, con uvas pasas, el resultado es maravilloso.