martes, 22 de octubre de 2013

Río Vero de moho azul

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 30 días
Aspereza: Suave
Vino: 12 Lunas Blanco (D. O. Somontano) 
País de origen: España
Región: Huesca (Aragón)
Notas: El queso de cabra de moho azul, lo elabora Quesos de Radiquero, en Adahuesca, Huesca, Aragón. Sólo elaboran productos a partir de la leche de cabra de su propio ganado, que se alimentan en la Sierra de Sevil, de brotes, de hierba fresca, bayas y frutos silvestres.
La Sierra de Sevil fue siempre cobijo, entre sus abruptas laderas, de multitud de cabañas de ganado caprino, productor de una leche de primerísima calidad, siendo esto el germen de la fabricación de queso artesanal entre las gentes de los pueblos aledaños y origen de lo que posteriormente se ha transformado en Quesos de Radiquero.
El Río Vero de moho azul es un queso de cabra de pasta blanda, su fabricación parte de una coagulación láctica de leche de cabra pasteurizada, cuajos naturales y sin conservantes ni aditivo alguno, su mantillo de moho azul en el exterior y su interior blanco lo hace peculiar, su corteza de moho azul es comestible y base de sus sabores. Contiene un 45% de materia grasa.
Se somete a un proceso de maduración mínimo de 30 días en cámara.
Su sabor, parte de un punto de acidez en el inicio, su cremosidad hace que llegue a pegarse al paladar, el cual deja un sabor muy agradable con un cierto recuerdo a los de los quesos azules, pero con un largo e intenso sabor en boca. Se recomienda su consumo antes de los 4 meses, aunque con su envejecimiento fortalece su sabor.
Es su queso mas laureado. En el año 1990, obtuvo Condecoración Especial, en 1991, medalla de oro, estos dos galardones los consiguió en la feria Internacional de Alimentación de Bilbao, mas reciente el año 2006 en la cata nacional edición IV GourmetQuesos, celebrada dentro del XX Salón del Gourmet de Madrid. Asimismo, gano el premio al mejor queso de leche de cabra afinado de pasta blanda en la II Cata-Concurso de Quesos de Aragón, celebrada en la localidad oscense de Biescas en el año 2011.
Quesos de Radiquero ofrece distintas variedades de queso de cabra: Sierra de Sevil, Los Meleses y Río Vero de coagulación láctica y leche pasteurizada, San Pelegrín de leche cruda. Además elabora también queso en aceite, requesón y cremas de cuatro sabores diferentes.
Disfrute del queso con nueces y pan de pasas, acompañado con mermeladas y confituras. También puede incorporarse para acompañar ensaladas o enriquecer salsas.
Fuente: la propia quesería Quesos de Radiquero