jueves, 10 de octubre de 2013

Taklilt

Leche: Camella, cabra
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: No precisa
Aspereza: Media
Vino: Un té con menta
País de origen: Marruecos
Región: Región Oriental
Notas: El Taklilt (también conocido como amazigh) es un queso seco vinculado a las prácticas ancestrales de los nómadas de los oasis marroquíes.
Es producido por las mujeres, a veces con leche de cabra, pero sobre todo con leche de camella. La leche fermentada se calienta durante varios minutos para que se coagule, y se vierte a continuación en una paño de muselina. El queso se hace a mano en pequeñas bolas y se deja secar al sol. El Taklilt tradicionalmente se conserva en un paño blanco limpio durante varios meses (pero hoy en día, muchas familias lo guardan en el congelador). Se puede comer tal cual, como postre o en platos salados (en ambos casos se tritura hasta convertirlo en polvo) en ensaladas, sopas, salsas, cuscús, postres y muchos más platos. Se considera una comida completa cuando se consume con dátiles.
El Taklilt es una importante fuente de proteínas para los nómadas durante el invierno y los viajes largos. También se suele consumir durante el mes de Ramadán, fiestas religiosas y reuniones familiares. Hoy el Taklilt todavía se produce en los oasis de Marruecos, en particular en Figuig. Es un producto de origen nómada, pero las familias lo producen y envían a sus familiares en cualquier lugar de Marruecos.
Recientemente, las cooperativas gestionadas por mujeres han comenzado a producir Taklilt personalizado para los consumidores que lo aprecian. Sin embargo, el Taklilt incluso puede desaparecer porque el nomadismo está en declive, y las prácticas de producción y de conservación se encuentran en peligro.