domingo, 24 de noviembre de 2013

Cameo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: Situada al norte de California, en el condado de Sonoma, la Redwood Hill Farm, es a la vez una quesería y una lechería de leche de cabra, la producción y transformación de los quesos son propiedad y están operados por Jennifer Lynn Bice, junto con cincuenta y cinco empleados. La Redwood Hill Farm la iniciaron los padres de Jennifer en 1968, mientras ella y sus hermanos y hermanas cuidaban cabras de leche en 4 Hectáreas. Jennifer y su difunto esposo, Steven Schack se hicieron cargo del negocio en 1978. Además de un interés apasionado en la crianza y el ordeño de sus cabras lecheras, Jennifer también continúa manteniendo y desarrollando un excelente programa de genética. La manada ha ganado muchos campeonatos nacionales y son "Top Ten" en los premios de ordeño de los campeonatos que organizan los criadores de los Estados Unidos, Canadá y México. La  Redwood Hill Farm fue la primera lechería de cabras de los EU en obtener el "Humane Certified", que se considera el estándar de oro en la certificación para el tratamiento humanitario de los animales. La Redwood Hill Farm está comprometida con la sostenibilidad. Recientemente se han instalado sistemas de energía solar, lo que compensó que compensan el 100 % de las necesidades energéticas proyectadas de la granja y la lechería. Para la Redwood Hill Farm la actividad principal de su producción está enfocada en la fabricación de quesos artesanales naturales, yogures, kéfir y otras especialidades lácteas. La leche para la producción proviene de sus propios animales junto con una serie de otras lecherías locales cuidadosamente seleccionados. La leche se produce a partir de cabras de las razas Alpina, Nubia, La Mancha y Saanen.
Inspirado en el Camembert, el Cameo es un queso de corteza enmohecida cubierto con hierbas frescas y granos de pimienta roja. Cuando es joven, el Cameo tiene un sabor mantecoso suave similar al Camelia, uno de los primeros quesos de la granja, pero este pesa el doble (230 gramos frente a los 115 gramos del Camelia) y que está delicadamente cubierto con una variedad de hierbas frescas y especias secas, incluidas las de tomillo fresco y granos de pimienta rosa.
A medida que madura, el Cameo cambia de carácter, desarrolla un sabor herbáceo y un interior untuoso. La corteza huele a setas y no tiene ningún indicio de amoniaco. El interior nos obsequia con un agradable aroma a pimienta mientras que la textura sobretodo en el centro de la rueda es cremosa como la de un aguacate maduro.
Este queso se comercializa en forma de discos planos de 18 cm. de diámetro por 2,5 cm. de alto, con un peso aproximado de 230 a 280 g, Es un queso apto para vegetarianos, ya que para su coagulación se usa cuajo vegetal.
El Cameo ganó el premio Best in Show en la Feria del Estado de California en el año 2011.
Es muy importante comprar el queso en su punto optimo de maduración, puesto que si está demasiado maduro, al cortarlo el interior puede desplomarse, si por el contrario la rueda no está suficientemente madura, la tendremos que consumir tal cual, pues a diferencia de otros quesos que siguen evolucionando fuera de las bodegas del fabricante el Cameo, por su estructura no va a madurar más.
La quesería sugiere degustar el Cameo, sobre el pan tostado rústico y rociar con miel. Yo añadiría que acompañarlo con uvas y manzanas es un autentico placer de comer.
Combina muy bien con vinos espumosos, tipo Cava o champagne de uvas Pinot Noir.