miércoles, 27 de noviembre de 2013

Le Tonneau

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada no cocida, corteza encerada
Materia Grasa: 53%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Tissot Arbois Traminer (D.O. Jura - Francia)
País de origen: Suiza
Región: Cantón del Jura
Notas: Creado recientemente en 2004, Le Tonneau es un queso suizo que se hace con la forma de un barril (tonneau en francés significa barril). Dado que el nombre es francés proviene de la zona de habla francesa de Suiza. Justo al norte de Ginebra. El Cantón del Jura suizo para ser exactos.
Es un queso de leche cruda de vacas que tiene las características típicas de sabor y textura que poseen la mayoría de los quesos suizos.
Es un queso semiduro duro con una textura suave, untuosa y tierna. Su sabor es único, con notas frutales y florales. Es un queso madurado tradicionalmente en un sótano por un período de 4 meses. Durante este período, los quesos se frotan regularmente con salmuera, se voltean y catan para la apreciación de sus cualidades sensoriales. Su forma se asemeja a un barril con una corteza totalmente natural, gris antracita, protegida por una capa encerada, rayado con ranuras verticales que recuerdan los antiguos barriles de madera (de ahí el nombre del queso). En la parte superior del queso está grabada en relieve la marca "Suiza", que nos recuerda la procedencia del queso.
La forma de Le Tonneau es una referencia histórica a las tradiciones alpinas suizas. Durante los meses de invierno, los pueblos de montaña estaban -y, a menudo todavía están- separados y aislados por la nieve de sus vecinos del valle. En tiempos pasados, (antes de la era de los refrigeradores), los aldeanos solían almacenar carnes, pescados y verduras en barriles de salmuera para conservar sus alimentos durante el largo período de nieve.
Así la forma de barril de este queso es un homenaje a los viejos tiempos difíciles.
Le Tonneau es un queso para comer solo, tal cual o con pan con mantequilla. Es delicioso una mermelada de higos, pero también puede ser usado para fundir y mezclar con otros quesos suizos tradicionales para la fondue. Combina perfectamente con un vino blanco con un chorrito de kirsch.