viernes, 1 de noviembre de 2013

Operetta

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 21%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay VQA Prince Edward County
País de origen: Canadá
Región: Ontario
Notas: El Operetta lo elabora la Fifth Town Artisan Cheese Co. Que se encuentran a unas pocas horas de Ottawa en Prince Edward County, Ontario.
La Fifth Town es el único productor local de quesos artesanales que elabora quesos con cada uno de los tres tipos de leches (vaca, oveja y cabra).
Este queso está inspirado en el francés Crottin de Chavignol, (Es uno de los  quesos de cabra más famosos de Francia - realizados en el valle del Loira desde el siglo XVI).
Se elabora con leche pasteurizada de cabra en forma de pequeños tambores ligeramente convexo en los bordes de 100 g.
El cambio en su perfil de sabores es sorprendente.
Tierno es cremoso, con un sabor rico y persistente y un leve aroma a hierba y a corral; curado es más denso en consistencia, adquiere un moho azul o blanco sobre la fina corteza florecida con un sabor final fuerte y penetrante.
Tiene sabor dulce, con notas a paja y leche algo ácida. Al acercárnoslo nos obsequiara con una gran finura de aromas caprinos perfumados, de avellana y sotobosque, que nos recordará a heno y corral. En boca tiene una textura suave, densa y muy cremosa.
Usos culinarios: para los gastrónomos que desean ofrecerse un pequeño tentempié, cualquiera que sea la hora del día: ¡el Operetta es también delicioso muy seco, con pan tostado y mantequilla, en ensaladas o para gratinados. Marida muy bien con vinos blancos, particularmente con el Prince Edward County chardonnay.