domingo, 1 de diciembre de 2013

Cachota de cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Luzón Blanco (D.O. Jumilla)
País de origen: España
Región: Murcia
Notas: El Cachota de cabra es un queso elaborado por La Fortaleza Del Sol, una quesería situada en el sureste español en la comarca del Río Guadalentín en Lorca, Murcia. En ella, se elabora de manera artesanal con pura leche de cabras, quesos de pasta blanda, de pasta prensada y de coagulación láctica.
Desde sus inicios la filosofía de la empresa ha sido la fabricación de quesos de alta calidad y elaborados con leche de cabras de la variedad Murciano-Granadina, procedente de un rebaño de sus socios la Sociedad Cooperativa Alimer. Variedad conocida internacionalmente por su alta productividad y rusticidad. Las cabras de esta variedad se alimentan por pastoreo en los campos murcianos y como resultado dan una leche con un aroma y sabor difícilmente igualable.
En la quesería la Fortaleza Del Sol disponen de unas modernas instalaciones en donde los maestros queseros elaboran los quesos aunando los métodos de elaboración ancestral junto con la incorporación de las últimas tecnologías.
El Cachota de cabra es un queso de leche pasteurizada de cabra, inspirado en los quesos de tradición artesanal de la Toscana italiana, el Cachota es un queso suave, tierno, con una corteza blanca, envuelto por una ligera corteza blanca enmohecida, tierno con 15 días de maduración. Delicado en boca y con notas que identifican su juventud.
Es un queso que apreciaran todos los paladares, debido a que en él se mezclan la dulzura de un queso fresco, y la delicadeza y personalidad de un curado.
Preguntando a la quesería sobre el nombre "cachota", nos dijeron; "que es una adaptación fonética del italiano caciotta, queso con el que comparte su elaboración artesana, pequeño tamaño, breve tiempo de curación y propiedades organolépticas. Nos pareció adecuada esta adpatación, y de ahí el nombre de nuestro queso".
La quesería elabora además de este Cachota, una variada gama de quesos de cabra, entre ellos están; el Murcia al vino, un queso con Denominación de Origen Protegida, cuya principal característica son los baños de vino tinto a los que se somete durante su maduración. El Queso Semicurado, con 21 días de maduración, un queso de sabor pronunciado característico de su origen caprino de textura compacta y cremosa cuya pasta es de color blanco marfil con presencia de escasos y pequeños ojos. El Rulo de Cabra un queso de coagulación láctica, la más típica en los quesos de cabra y la más utilizada en recetas culinarias, de sabor láctico suave pero intenso, textura untuosa en el paladar y corteza ligeramente enmohecida. El Flor de Azahar, se trata de un queso puro de cabra de pasta blanda, elaborado artesanalmente y coagulado con una mezcla de cuajo de cabrito y la flor de la alcachofa. El queso de Pasta Cocida con un esmerado proceso de elaboración y una cuidada selección de las materias primas utilizadas, se elabora este queso puro de cabra de pasta cocida de color blanco, textura suave, cremosa en el paladar y con escasos ojos.
El Cachota de cabra es un queso ideal para acompañarlo con un buen vino blanco y un platito de ibéricos.

2 comentarios:

Quesos La Fortaleza del Sol dijo...

Muchas gracias por la reseña en un gastroblog tan representativo y prestigioso como mundoquesos.com.

Un saludo desde Quesos La Fortaleza del Sol.

http://quesoslafortalezadelsol.es/

Marti Vicente dijo...

No me den las gracias, todo lo contrario, las gracias a ustedes por hacer tan rico manjar.
Un saludo.
Martí