sábado, 7 de diciembre de 2013

Capricho de Doñana

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 15 a 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Juan Jaime Afrutado (D.O. Condando de Huelva)
País de origen: España
Región: Huelva (Andalucía)
Notas: El Capricho de Doñana lo elabora Quesos Doñana, quesería ubicada en Bonares, en la provincia andaluza de Huelva. Se trata de una empresa familiar que opera desde el año 2005, dedicada a la elaboración de quesos artesanos. Sus orígenes están ligados al pastoreo que decidieron rescatar antiguas recetas tradicionales para convertir la leche de sus rebaños de cabras en exquisitos quesos. Estas recetas olvidadas de la Sierra de Huelva se combinan con la maquinaria más moderna  para elaborar un excelente producto.
Estamos ante una de las queserías “tipo” de las que están llevando a cabo el cambio sustancial del panorama quesero nacional con una mezcla de recetas tradicionales con elaboraciones y controles modernizados.
Situada en Bonares (Huelva), a las puertas del Coto de Doñana han obtenido numerosos premios por la calidad de sus quesos. Entre los más destacados se encuentran tres World Cheese Awards, dos de plata y uno de oro.
La leche que usa Quesos Doñana, proviene de cabras que pastan en la sierra de Huelva, un paisaje rural verde y de abundantes pastos. No recibe ningún tipo de aditivo ni conservante artificial. Sólo usan sal, cuajo natural y otros ingredientes naturales como hierbas, especias y aceite de oliva virgen extra.
El Capricho de Doñana es un queso de coagulación láctica elaborado con leche cruda de cabras que pastan en la Sierra de Huelva.
La pasta es blanda de color blanco marfil y la corteza es tipo Camembert, aterciopelada y de color blanco.
La textura es cremosa, fundente y untuosa, posee un olor láctico de intensidad media con notas de trufa y mil flores. En boca es limpio con alta persistencia.
Puede servirse con tostadas o presentarse como postre acompañado de fruta fresca de verano. También es ideal fundido sobre patatas asadas.
Este queso lo puede adquirir en La Caja de los Quesos, en la Calle de la Plaza, 2. El Olivar (Guadalajara)
Fuente y foto: La Caja de los Quesos.