domingo, 15 de diciembre de 2013

Castello White

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 65%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Gresa Expressió (D.O. Empordà)
País de origen: Dinamarca
Región: Soenderhoej
Notas: Castello fue fundada en 1893 por Rasmus Tholstrup de Dinamarca. Su hijo, Henrik, compró una lechería sueca y produjo el popular queso Bianco, seguido del queso Castello - un queso blanco que fue desarrollado más de 10 años antes de su estreno. En 1958 Henrik amplió la gama de quesos con la compra de varias industrias lácteas en Dinamarca. Después de cuatro años, el número de quesos Castello producidos por día había aumentado a 2.200. Treinta años después, 60.000 quesos Castello se producen a diario.
Castello fue adquirida por Arla Foods, una cooperativa de comercialización de productos agrícolas con sede en Dinamarca. La marca Castello se expandió en los mercados de quesos en todo el mundo, incluyendo quesos semi-blandos, quesos semi-duros, quesos azules y quesos cremosos.
El Castello White es un queso blando doble crema de leche pasteurizada de vaca, (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata).
Recibe su nombre del tipo de moho que se utiliza para su elaboración. Igual que el Brie o el Camembert, pertenece a la familia de quesos de pasta blanda. La combinación de su fina capa exterior con la cremosidad de su interior produce en su boca un sabor suave y ampuloso, ligeramente aromático. Tiene una textura aterciopelada, casi untable.
Como ya hemos dicho, la quesería elabora una amplísima gama de quesos, entre los que destacan el Blue Castello, el Creamy Blue, o el Castello Black entre otros.
Tiene una presentación muy cuidada, las cuñas están protegidas con papel aluminio dorado y envasados en cajas de 150 gr.
Nosotros somos unos grandes defensores y partidarios de los quesos artesanos, los quesos artesanales, son la respuesta de hoy en día de sociedades opulentas como la nuestra, que están recuperando el gusto por lo auténtico al comprar queso artesanal, potenciando las zonas productoras con quesos de mayor calidad a costa de tener un mercado menor debido a los costes de hacer quesos artesanales que son más altos que en los industriales. Pero a pesar de nuestras preferencias, está enciclopedia da cabida a todos los quesos ya sean artesanales o industriales como este Castello White y tengo que reconocer que es un exquisito queso, que su amplitud de sabor hace que agrade a casi todos los paladares, ya sean expertos gastrónomos, o los que se inician.
Es un queso que no contiene gluten, característica que lo convierte en un producto apto para celiacos. Además, es perfecto para tomar como aperitivo o como entrante. Unas buenas nueces y un vino tinto afrutado son la combinación perfecta para acompañar a este queso.
Además, Castello White también puede utilizarse en pizzas, platos de pasta, ensaladas o salsas.