lunes, 2 de diciembre de 2013

Castilblanco Caprí

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 15 y 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Áster Reserva 2004 (D.O. Ribera del Duero)
País de origen: España
Región: Sevilla (Andalucía)
Notas: Este queso lo elabora María Orzáez en su quesería Postres y Lácteos Mare Nostrum, ubicada en Castilblanco de los Arroyos, una pequeña población, situada a 300 m. de altitud, en el entorno de la Sierra Norte de Sevilla.
Hace unos años María abandono la empresa familiar en la que trabajaba y montó su propio negocio, no sin antes pasar por una completa formación en tierras francesas. La unión de las cuidadosas técnicas aprendidas en el Centre Fromager de Carmejane, en la Provenza francesa, con la exquisita leche producida en estas dehesas, le permite crear en la actualidad productos del más alto nivel.
Mare Nostrum ha hecho una apuesta por la calidad desde el origen, con una limitada producción, y poniendo especial atención en todos los procesos de elaboración y afinado, lo que los convierte en ‘un pequeño pero impecable taller de productos lácteos’, como ellos se autodefinen.
Castilblanco Caprí, un queso de cabra, de leche cruda y entera, pasta color crema y textura untuosa y suave. Su leche, rica y perfumada, procede de rebaños de razas autóctonas en ganadería extensiva.
Al corte el queso ofrece intenso y muy limpio olor caprino, con recuerdos a frutos secos sin tostar (almendra, avellana). En boca es fundente, de textura muy fina y untuosa, aparecen notas caprinas y plantas aromáticas. Final muy limpio y largo con recuerdos a yogur y leche fresca.
Su elaboración artesanal es mimada hasta el detalle, están envueltos en un exclusivo papel, y presentados en cajas de madera, logrando mantener así, la expresión y el sabor de la tierra.
La quesería Mare Nostrum que desde hace casi 10 años viene elaborando productos al estilo europeo con coagulación láctica, rica flora microbiana unos quesos característicos, el queso fermier tan buscado en España por profesionales y gourmets, en la actualidad elabora otros quesos además de este Castilblanco Capri, entre los que destacan el; Caprí Lavande Afinado, un queso de cabra, de leche cruda y entera, pasta color marfil y textura untuosa y suave, decorado con una hoja de lavanda, el Castilblanco Flor, pequeños bombones afinados, el Castilblanco Dedal, pequeños dedales afinados de pasta caprí, el Caprí Ceniza, recubierto de ceniza y afinado posteriormente, el Capri al Cuadrado, todo cremosidad, en un formato cuadrado y el Flor d´Argent, un queso de cabra de leche cruda y entera de pasta blanda y ligeramente compactada a mano.
Como se puede ver, María solo hace quesos de leche de cabra de la raza retinta, concretamente de un rebaño que tiene justo en la finca, y con ellos está consiguiendo un gran éxito por su personalidad, calidad y excelente afinado. Grandes cocineros españoles como Dani García, Rafa Morales o Carme Ruscalleda son clientes habituales, también comienzan a llegar los premios y galardones porque el éxito en éstos momentos se repite constantemente, pero además fomentado por el boca a oreja y las degustaciones, la empresa ni se anuncia ni se promociona porque su producción está vendida y distribuida, por el momento hasta que se amplíen sus instalaciones. Excelentes quesos y muy buena estrategia empresarial, familiar y limitada, pero sin pretensiones es un gran éxito.
Para saborear toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Este queso combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de pasas, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Se recomienda acompañar con vino tinto de Ribera del Duero.