miércoles, 11 de diciembre de 2013

Goliardo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 30 a 60 días
Aspereza: Media
Vino: Cascina Castlèt (D.O. Barbera d'Asti)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Goliardo lo elabora el Caseificio Pier Luigi Rosso, en Biella, Piamonte. La lechería Pier Luigi Rosso es una empresa familiar de cuarta generación, que elaboran quesos desde hace más de 100 años, siguiendo la tradición quesera de los valles alpinos de Biella.
La lechería se encuentra en la zona de Biella, donde el Valle de Oropa se junta con el de los Ciervos en el centro del arco alpino biellese. Desde la llanura del valle se puede observa un grandioso anfiteatro delimitado al oeste por las murallas de morrena de la Serra de 25 Km. de largo, la cresta del Mombarone al norte y al este con el imponente perfil de los Alpes. Las partes bajas de los valles, tienen una gran alfombra verde en el que operan cientos de pequeñas fincas dedicadas a la producción. En la zona más occidental de Biella, en el Alto Valle Elvo, se encuentra la sala de crianza de la granja de la familia Rosso, y la cámara de envejecimiento del queso.
El Goliardo es un queso de pasta semi blanda, madurado, elaborado con leche entera pasteurizada de vaca y corteza lavada con el vino Barbera d'Asti.
De forma cilíndrica con un diámetro de 8 cm. con una ligera deformación de la superficie debida al asentamiento de la forma, la altura es de unos 7 cm, el peso medio es de unos 400 g.
La corteza se presenta delgada, de color marrón rojizo, las formas más maduras (como las de la foto) pueden tener mohos blancos. Sobre una de las caras está impresa la marca empresarial TR. La corteza no es comestible.
Pasta de estructura tierna con ojos finos distribuidos uniformemente. Tiene un color rojo marrón. El sabor es aromático con un toque de acidez del vino la cual contrasta con la grasa del queso.
Los quesos se maduran en bodegas subterráneas sobre tablones de abeto blanco por un período que puede variar de 30 a 60 días.
El Goliardo se usa como queso de mesa y en cocina para la preparación de platos típicos. Por supuesto lo acompañaremos con el vino Barbera con los cuales se impregna la corteza.