lunes, 2 de diciembre de 2013

Gutshofer Ziegenkäse

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural frotada con caramelo
Materia Grasa: Del 45% al 60%
Maduración: De 3 a 8 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: T lj Columbus - Cerveza holandesa o Torroja Vi de Poble (D.O. Priorato)
País de origen: Holanda
Región: Twente
Notas: Hecho por la familia Gutshofer en una finca agrícola en la región de Twente, en la frontera holandesa alemana.
Se trata de un queso de leche cruda de cabra, de coagulación enzimática, y pasta prensada que se elabora de la forma tradicional obteniendo una pasta de color marfil rosado pálido de textura compacta y quebradiza (fiabre, desmenuzable).
Madurado en cavas cálidas unos ocho meses. Durante este período, los quesos se lavan dos veces por semana para formar una hermosa, corteza natural, que, al final de su maduración, se frota con caramelo. De este modo, se consigue su característica corteza brillante y rústica. Tras tres meses de maduración, el queso se vuelve fundente, combinando suavidad y sabor. Cuando se somete a una maduración de ocho meses, (foto superior) su sabor es mucho más intenso, casi picante, y también más salado, lo que lo convierte en un queso muy apreciado.
La corteza de caramelo le da un contrapunto que lo hace especialmente gustoso.
Una verdadera rareza de holanda ideal para tomar solo acompañado de unos trozos jugosos de melón, higos y avellanas. En tablas de quesos, y por supuesto (el muy curado, mínimo 8 meses) rallado y gratinado para acompañar platos de pasta, risotto y verduras.
Marida con una cerveza holandesa tipo Ale o bien acompañado de vinos tintos de crianza de la zona del Priorato (vinos con personalidad).