miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mountaineer

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Pierre Gaillard Côte-Rôtie (D.O. Ródano)
País de origen: Estados Unidos
Región: Virginia
Notas: El Mountaineer se elabora de forma artesanal en Meadow Creek Dairy en Galax, Virginia. Meadow Creek Dairy es una granja familiar, situada en las montañas del suroeste de Virginia. A una altura de 850 m. la combinación de agua pura, aire limpio y suelos profundos producen un ambiente ideal para el cultivo de diversos pastos ricos en minerales.
Rick y Helen Feete han estado cultivando la tierra desde 1980 y con los años han trabajado muy duro, centrando su atención en la mejora constante de la genética y la calidad de la leche de su rebaño de vacas Jersey.
La producción de quesos en Meadow Creek es decididamente estacional. El ordeño comienza a finales de marzo, cuando nacen los terneros, para coincidir con el nuevo crecimiento de la hierba. Las vacas no están confinadas en establos, nacen y se crían en la libertad de los prados, donde pastan una mezcla diversa de gramíneas y leguminosas perennes, complementado con algunos granos, sal y algas marinas de Noruega.
En el otoño, cuando el pasto disminuye, la producción de leche de forma natural también va disminuyendo. La Nochebuena es el último día de la temporada de ordeño y el comienzo de un descanso de dos meses para las vacas y la familia.
Aunque Rick y Helen han estado haciendo el Mountaineer desde su segundo año de fabricación, se puede afirmar que este queso nació tal como lo conocemos hoy después de un viaje a Europa en el año 2004. Allí, tuvieron la oportunidad de probar algunos de los grandes quesos alpinos de Valle de Aosta y la región de Saboya, (Beaufort, Abondance) y recorrer algunas de las increíbles instalaciones europeas de envejecimiento. Esta experiencia les sirvió para definir como debía ser a partir de entonces su Mountaineer: un queso denso y complejo envejecido al estilo europeo pero que refleja su propia tierra, su querido entorno montañoso de Virginia.
Hecho de la leche de un solo ordeño, el Mountaineer es un queso firme con una corteza dura que se lava con regularidad durante el proceso de envejecimiento de seis meses.
El Mountaineer tiene una corteza color canela oxidado que muestra un puñado de diminutos polvos blancos de mohos en la superficie. La pasta de queso interior es un profunda, de color dorado amarillento. La textura es lisa y flexible, con ojos pequeños ocasionales. Durante su periodo de maduración en las cavas que es de un mínimo de seis meses el Mountaineer desarrolla un sabor complejo y concentrado, rico y mantecoso, con notas frutales y de nuez tostada, con un toque de caramelo.
La Meadow Creek Dairy, elabora otros quesos además de este, probablemente el mas conocido por su excelente corteza lavada sea el Grayson, también hacen el Appalachian, un queso de pasta semi dura, con la corteza natural enmohecida.
Excelente con higos o avellanas tostadas, el Mountaineer también es un buen queso para bocadillos. Combina bien con un Viognier o sidras de pera y manzana.