domingo, 29 de diciembre de 2013

Vermilion River Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 75%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Clos de la Coulée de Serrant (D.O. Loire)
País de origen: Estados Unidos
Región: Illinois
Notas: La Ludwig Farmstead Creamery es una quesería de estilo europeo, situada en Fithian, Illinois. Se encuentra en Feathercreek Farm, una granja familiar de 60 hectáreas, de quinta generación, originalmente se estableció en 1866. El negocio principal de la familia Ludwig es el cuidado y la crianza de vacas lecheras de pura raza Holstein.
La lechería fue la visión de Jacob ("Jake") V. Ludwig, un graduado de la Universidad de Illinois con un título en química y una pasión por la fabricación de queso. Reconoció la sinergia y el gran potencial de la utilización de la leche fresca de la mañana de las premiadas vacas de su padre para elaborar quesos artesanales tradicionales. Después de graduarse en 2009, Jake estudió durante un año la elaboración del queso en Pennsylvania, desarrollo de su propio queso estilo Havarti sazonado con chiles habaneros. Luego regresó a Fithian donde diseñó y construyó la instalación de fabricación de queso. Tristemente, Jake perdió la vida antes de que la producción de queso se convirtiera en realidad.
En octubre de 2010 los Ludwigs contrataron a Fons Smits para continuar el sueño de Jake. Smits nacido y criado en Holanda, es un estudiante de tecnología de los alimentos en los Países Bajos, y un ingeniero con un título en ciencias de la alimentación, la biotecnología y la purificación del agua. Como gerente de la quesería, Smits trae amplios conocimientos técnicos y experiencia práctica en el funcionamiento de la lechería a pequeña escala. Él ha desarrollado una línea de quesos estilo europeo, de leche cruda que se convirtieron en realidad y se pusieron a la venta en junio de 2011. Ellos incluyen: el Feather Ridge, el primer queso que desarrollaron en Ludwig Farmstead Creamery, un queso que se inspira en los grandes quesos de estilo suizo europeos. Tradicional queso holandés Gouda de granja. Jake's Wheel, queso que lleva el nombre del fundador de la lechería y la base de su queso favorito, el Havarti. El Kickapoo, este queso se inspira en el Buterkäse alemán. Y por supuesto este Vermilion River Blue.
El Vermilion River Blue es un queso elaborado con leche cruda de vaca cuyo nombre se inspira en el pintoresco río Vermilion que fluye cerca de la granja.
Se trata de un queso azul bastante extraño o dicho de otra forma, muy poco habitual en los quesos azules, puesto que es un queso de triple cremosidad lo que significa que para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata.
Envejecido 4 meses con una corteza natural. El alto nivel de materia grasa le proporciona sabores de leche fresca y crema que suaviza las más fuertes y picantes de las vetas azules y las notas terrosas de la corteza que le dan a este queso tal equilibrio que lo convierte en una experiencia agradable aún para aquellos no están seguros si les gusta el queso azul o no.
Desmigado y servido sobre una ensalada. Añadido como ingrediente con crema batida es un relleno excelente para los higos frescos o una compota de higos y dátiles secos. Combina magistralmente con un Chenin Blanc.