sábado, 25 de enero de 2014

Blau de Cabra de Montbrú

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 90 días
Aspereza: Media
Vino: Llopart Original 1887 Gran Reserva Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Los orígenes de Formatgeries Montbrú se remontan al año 1989, en un pequeño obrador de Moià donde Pere Antúnez transformaba la leche de sus cabras. Hoy, Antúnez y su hijo Oriol son los dos socios de una empresa que produce unos 30.000 kilos de queso al mes, sobre todo en quesos elaborados a base de leche de cabra, bien sean frescos, tiernos, semicurados y curados, pero también ofrece quesos de leche de búfala, de vaca y de oveja.
El Blau de Cabra es la última creación de la Formatgeria Montbrú, Es un queso especial, hecho con la mejor leche pasteurizada de cabra i con una producción muy pequeña y cuidada para conseguir un producto excepcional como este. De textura mantecosa y sabor intenso sin ser fuerte, se denota un sutil perfume i gran delicadeza en boca gracias al hongo penicillium que recorre su interior dotándolo de todo el carácter que un queso azul debe tener pero con la suavidad que caracteriza los quesos Montbrú.
Este queso por su textura me recuerda al Gorgonzola italiano, pero con un ligero aroma caprino, motivado por el origen de su leche.
El interior es de color blanco marfil, atravesado por algunas vetas de color azul pálido. La textura es suave y flexible con una cremosa sensación en la boca.
En términos de sabor, este queso puede ser un buen comienzo para los que deseen iniciarse en los quesos azules. En otras palabras, su sabor suave y ligeramente dulce es atractivo para muchas personas, que quieren tratar por primera vez con un queso de leche de cabra o con un queso azul.
Según explican ellos mismos “es un queso que aún está evolucionando” pero puedo asegurar que tal cual yo lo probé ya es un queso delicioso, por lo tanto, sabiendo lo perfeccionistas que son la gente de Montbrú, solo cabe esperar en poco tiempo un aún más sabroso queso azul.
Puede servirse derretido sobre una crujiente rebanada de pan de payes acompañando de una copa de cava bien frío, o desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces. El Blau de Cabra es ideal para preparar salsas, para enriquecer sopas, en patatas asadas, salsas para verduras y rellenos.