viernes, 10 de enero de 2014

Cabretou

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, prensada no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: 5 meses
Aspereza: Media
Vino: Adissan Clairette du Languedoc (D.O. Languedoc Roussillon)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Cabretou es un queso de pasta prensada no cocida elaborado con leche pasteurizada de cabra. Heredero de las tradiciones de quesos de los Pirineos, Béarn es la cuna de este queso excepcional. El Cabretou es original de la fromagerie de Lons, una quesería fiel a la tradición de los quesos de los Pirineos.
Una prolongada maduración de más de 5 meses en bodegas, sobre tablones de abeto, le proporcionan una corteza natural delgada, lisa y seca, de color rojo ocre, y una pasta muy blanca característica de la leche de cabra, que está salpicada con muchos ojos pequeños, con una textura densa y carnosa, ofrece un sabor pronunciado, y una acidez suave, sabor parecido al del Bethmale o Ossau Iraty pero más sutil.
El Cabretou se comercializa en forma cilíndrica con un tamaño de 22 cm. de diámetro, 6 cm de espesor y un peso de 4 kg.
La temporada óptima de consumo es de Verano – Otoño - Invierno.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente, acompañado con frutas y nueces. En bocadillos en las sopas, calentado a la plancha sobre pan y para ligar salsas. Se recomienda acompañar con un vino de la misma región, un vino blanco seco de los viñedos de Languedoc-Roussillon como un buen Clairette du Languedoc Adissan.