miércoles, 1 de enero de 2014

d'Artagnan

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Gewürztraminer Geisbourg (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: D'Artagnan es un personaje literario creado por Alexandre Dumas y protagonista de Los tres mosqueteros junto a sus compañeros Athos, Porthos y Aramis. El personaje está inspirado en la biografía del militar francés Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan. Tanto el personaje de ficción como el real son originarios de la región de Gascuña, pero no así este queso que procede del departamento del Alto Saona en la región de Franco-Condado.
Se trata de un queso creado no hace mucho en el año 2002, que está hecho de leche semidesnatada de vacas de la raza Montbéliarde, tan habitual en los pastos de montaña del macizo del Jura, se distingue por el pelaje "pie rouge" y por el color blanco de la cabeza, el vientre, la cola y los miembros. Con su leche se fabrican varios quesos con DOC famosos como el Comté, el Morbier o el Bleu de Gex.
Su pasta es blanda, lisa y cremosa, su corteza es de color naranja debido a los lavados a los que se somete durante su maduración, y su sabor muy delicado, algo carnoso, el aroma es característico de los quesos de corteza lavada.
El d'Artagnan es un queso se que comercializa en forma redonda con un diámetro de 10,5 cm. la altura es de 3,5 cm. y su peso de 200g.
La mejor manera de disfrutar de este queso es con un buen vaso de vino blanco y un poco de pan. Antes de servir, es aconsejable dejar el queso alrededor de una hora fuera del frigorífico, para llevarlo a la temperatura ambiente, aunque ya entonces se puede oler desde muy lejos no se asuste puesto que su sabor es lo mejor. Es ideal en tablas de quesos o en finas empanadas, quiches, o con una rebanada caliente de pan tostado.