sábado, 18 de enero de 2014

Estrel

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza enmohecida cubierta con ceniza
Materia Grasa: 45-60%
Maduración: 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Venta d'Aubert Viognier (I.G. Bajo Aragón)
País de origen: España
Región: (Teruel) Aragón
Notas: Aragón ha sido una tierra tradicional de ganado ovino, aunque Teruel y más concretamente en la zona de montaña, siempre ha habido cabras. La producción de queso de oveja ha ido perdiendo peso con los años en la comarca de El Bajo Aragón y la de queso de cabra prácticamente ha desaparecido. En La Fresneda, municipio de la comarca de Matarraña muy próximo a Alcañiz, se encuentra la quesería Freixneda de Cabra, propiedad de José Ramón Mata, que elabora su producción de forma totalmente artesanal.
Es una zona privilegiada, rodeada de colinas y vegetación variada mediterránea y plantas aromáticas. Este alimento natural es clave para las aproximadamente 200 cabras de la raza murciano-granadinas cruzadas con la autóctona del lugar. Las condiciones de la zona fueron clave para que José Ramón Mata, decidiera apostar por la industria quesera. El Estrel es la última creación de su quesería.
El Estrel es un queso artesanal de leche cruda. Cuajada láctica, de 24 horas de coagulación con cuajo natural de cabrito. Con forma de lingote, unos 300 gramos de peso, corteza enmohecida y rugosa cubierta con ceniza de color blanco grisáceo.
El tiempo óptimo de maduración son unos 30 días. Textura semiblanda, mantecosa y fundente al paladar. Pasta de color blanco intenso de corte ciego sin ojos. Olor de intensidad media a champiñón. Sabor intenso algo ácido al principio, predominan los aromas caprinos integrados con los hongos silvestres y notas de cítricos.
El Estrel fue el ganador del concurso "Mejor Queso de Aragón del año 2013" celebrado en la localidad de Biescas. Esto no es algo nuevo para la empresa fresnedina, ya había conseguido numerosos galardones anteriormente con los quesos Cabriola con cinco premios, Capra Crua con tres premios y Afinat, que acumula cuatro premios.
Puede servirse con pan o tostadas, como un entremés, en el almuerzo o en la cena, o bien en tabla de quesos, con patatas asadas, y en ensalada. Funde muy bien, por lo que es apropiado para platos al horno, incluso en microondas. Combina perfectamente con vinos blancos de la zona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿Cómo podría ponerme en contacto con usted por mensaje privado o por email? Es para hablarle de los quesos existentes en Rakuten. Gracias y un saludo.

Marti Vicente dijo...

Hola Buenos días.
Comunicarse conmigo es muy fácil.
En el lateral donde pone "Quienes Somos"le das a Martí, y allí está mi perfil, con todos mis datos y por supuesto mi correo.
Pero en fin, te lo hago más fácil si te lo escribo aquí mismo mi e-mail es: martivicente@movistar.es
Un saludo
Martí