viernes, 3 de enero de 2014

Rose Haus

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 25,8%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave el joven, media el más curado
Vino: Estate La Masia Pinot Noir (D.O. Russian River Valley)
País de origen: Canadá
Región: Ontario
Notas: El Rose Haus lo elabora la Fifth Town Artisan Cheese, un productor de quesos artesanos ubicado en Prince Edward County, Ontario, Canadá. La Fifth Town Cheese se inauguró oficialmente en junio del 2008 con sólo 5 empleados y tres proveedores de granja. Hicieron su primer lote de quesos en la quesería el 2 de julio de ese mismo año.
Para la elaboración de sus quesos utiliza leche fresca de producción local tanto de vaca, de cabra como de oveja.
Los procesos de desarrollo de productos refleja el espíritu de la marca Fifth Town cuyo objetivo es integrar los métodos tradicionales, los gustos contemporáneos, y la ética de la artesanía con el terruño local. Situado en 8 hectáreas de tierra agrícola en la cresta oriental del Condado de Prince Edward, con 446 metros cuadrados el edificio de la quesería Fifth Town, potencia la práctica de la fabricación de queso artesano con un avanzado diseño sostenible. El proyecto logro en el año 2009 el premio Platino LEED ((acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos)). Desde su apertura han recibido más de 35 premios por sus quesos y las iniciativas de sostenibilidad. Ellos realmente sí, están haciendo queso verde!.
El Rose Haus es un queso de leche pasteurizada de vaca, la leche procede de una pequeña manada de vacas Holstein de Quinte Crest Farm, una granja vecina. Se trata de un queso semi-duro y cremoso que madura en bodegas dos semanas, durante las cuales desarrolla una delicada corteza que se lava en Chardonnay fermentado en barrica, 1o 2 días antes de envolver. Con el lavado el queso adquiere una corteza de color entre el albaricoque y dorado, en su interior contiene una rica y lechosa pasta de color amarillo marfil con un agradable sabor ligeramente salado con notas a setas con un final largo. Cuando el queso madura la pasta se torna más untuosa llegando a una textura casi liquida y tanto el sabor como el aroma se intensifican.
El Rose Haus se comercializa en forma de pequeños discos con un tamaño no superior a los 200 gramos.
El nombre del queso es en honor a uno de los museos más antiguos de Ontario el Rose House Museum.
La Fifth Town Artisan Cheese, ha ganado más de 35 premios por su amplia y variada gama de quesos entre los que aquí en “mundoquesos” puedes encontrar; el Operetta, un queso de cabra inspirado en el francés Crottin de Chavignol, y el Lacey Grey, se trata de un queso de leche pasteurizada de cabras, cuidadosamente enrollado a mano con forma cilíndrica y cubierto con una fina capa de ceniza de vid comestible.
Se puede disfrutar con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. En la cata "de vinos y quesos". En sándwiches. En las sopas. Fundido en el horno de pan. Para espesar las salsas. La casa aconseja maridar el queso joven con un Chardonnay oaky y con un sedoso Pinot Noir cuando está maduro.